martes, 26 marzo 2019
14:41
, última actualización
Local

Petición para usar lenguas cooficiales en la Eurocámara

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, avanzó ayer que, después de las elecciones europeas del 7 de junio, el Gobierno español volverá a pedir formalmente que se permita intervenir en catalán, gallego y euskera en la Eurocámara.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, avanzó ayer que, después de las elecciones europeas del 7 de junio, el Gobierno español volverá a pedir formalmente que se permita intervenir en catalán, gallego y euskera en la Eurocámara. En rueda de prensa, López Garrido anunció también que "en las próximas semanas" el Ejecutivo español sellará un acuerdo con el Tribunal de Justicia de la UE por el cual los ciudadanos podrán dirigirse a esta institución también en dichas lenguas.

De la misma manera, tendrán derecho a ser respondidos en catalán, euskera y gallego, tal y como ya sucede con el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

Sin embargo, López Garrido, que ayer se reunió con el presidente del Gobierno regional de Cataluña, José Montilla, precisó que sólo podrán remitirse a esta institución cartas, peticiones pero no plantear cuestiones de tipo "jurisdiccional".

En cuanto al uso del catalán en la Eurocámara, López Garrido recordó que en la actual legislatura europea no fue posible por el voto contrario "de un diputado catalán" en la Mesa del Parlamento Europeo, en alusión al vicepresidente del PP, Alejo Vidal-Quadras.

  • 1