Deportes

Pichichi: una lucha de otros tiempos

La lucha por ser el máximo realizador del campeonato está que arde. Hasta cuatro futbolistas superan la barrera de los veinte goles, algo que no se veía desde desde que Quini, Santillana, Kempes, Dani, Morena y Pichi Alonso se empeñaron en hacer de la disputa por el pichichi algo más que un reto.

el 16 sep 2009 / 02:15 h.

La lucha por ser el máximo realizador del campeonato está que arde. Hasta cuatro futbolistas superan la barrera de los veinte goles, algo que no se veía desde desde que Quini, Santillana, Kempes, Dani, Morena y Pichi Alonso se empeñaron en hacer de la disputa por el pichichi algo más que un reto.

Samuel Eto'o (27 tantos), David Villa (25), Diego Forlán (25) y Leo Messi (23) -entre los cuatro suman ya cien dianas- pueden rozar la treintena de goles cada uno si mantienen el vertiginoso ritmo que les ha permitido superar ya con creces la cifra de veinte. Hace casi dos décadas que no se ve a tantos jugadores -cuatro en este caso- con esos registros a estas alturas de Liga (jornada 34a). La última vez que ocurrió algo parecido fue en la temporada 1979/80, ganada por el Real Madrid de Vujadin Boskov. Por aquel entonces, los aficionados asistieron a una auténtica exhibición de cañoneros: en la jornada 34a, última de aquella Liga, Quini (Sporting) sumaba 24 tantos; Santillana (Real Madrid), 23; Kempes (Valencia), 22; Dani (Athletic), 21; Morena (Rayo Vallecano), 21; y Pichi Alonso (Zaragoza), 20. Casi nada.

LA CHAMPIONS. El Sevilla ha sido el gran beneficiado de la última jornada dentro de la lucha por disputar la Liga de Campeones. Ganó al Villarreal, rival directo, y vio cómo el Valencia frenaba su persecución tras caer ante el Espanyol. También ha resultado beneficiado por los tropiezos levantinos el Atlético de Madrid, que encara la recta final con su menor desventaja respecto a la zona Champions de las últimas 18 jornadas, tras vencer al Betis: un solo punto, a falta de cuatro partidos para el final.

EL DESCENSO. Mientras equipos como Racing, Betis, Osasuna y Sporting se complican la vida, el Espanyol ha conseguido encadenar su cuarta victoria consecutiva (Racing, Sporting, Betis y Valencia). Ha firmado nueve goles a favor, cero en contra y ya tiene un colchón de cuatro puntos sobre los puestos de descenso. La última vez que el conjunto periquito consiguió enlazar cuatro triunfos de forma consecutiva fue entre septiembre y octubre de 2007. Dirigido entonces por Ernesto Valverde, ganó al Sevilla (2-3), al Deportivo (1-0), al Valencia (1-2) y al Real Madrid (2-1).

OBJETIVO A TIRO. La UD Almería quebró una racha de quince desplazamientos sin vencer y se impuso al Racing por 2-0, ambos goles de José Ortiz. Con 43 puntos, el equipo de Hugo Sánchez mira el futuro con tranquilidad. La permanencia, al igual que le sucede al Athletic y Valladolid, ambos con 41 puntos, está muy cerca, pero aún no en su mano.

INOPORTUNO EMPATE. Y empató el Sporting por primera vez esta temporada, aunque dejó escapar dos puntos vitales. El gol de Iraola da prácticamente la salvación al Athletic de Caparrós.

  • 1