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Piden denominación de origen para el tomate de Los Palacios y Villafranca

El ya famoso tomate de Los Palacios y Villafranca no cesa en su intento de conseguir la denominación de origen que lo sitúe a la altura de otros productos vinculados necesariamente con un territorio.

el 14 sep 2009 / 20:04 h.

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El ya famoso tomate de Los Palacios y Villafranca no ceja en su intento de conseguir la denominación de origen que lo sitúe a la altura de otros productos vinculados necesariamente con un territorio, algo que serviriá para garantizar una calidad que puedan reconocer los consumidores de todo el mundo.

Pese a que las gestiones para hacerse con esta certificación tienen que llegar hasta Bruselas, en el pueblo ya han empezado a barrer para casa y durante la celebración de las próximas ferias de la tapa y del ganado mostrarán en los expositores esta joya colorada.

El concejal de Desarrollo Económico, Miguel Troncoso, no da plazos para un logro que no depende de ellos sino, en última instancia, de la Unión Europea: la denominación de origen para un tomate cotizado en los mejores restaurantes. De hecho, gran parte de la producción termina en los más célebres restaurantes de Barcelona que la compran incluso antes de que los habitantes de la provincia tengan la ocasión de poder degustar una hortaliza que en esta tierra brinda un sabor especial y único que todos coinciden en aplaudir y distinguir como único.

De momento, la próxima Feria de la Tapa, que se celebrará el primer fin de semana de marzo de 2008, tendrá al tomate entre sus ingredientes predilectos. En esta muestra, que ha ido creciendo en oferta y visitantes a lo largo de las tres ediciones que lleva celebrándose, cada restaurante participa en un certamen con cinco tapas distintas.

El objetivo de cara a las próximas ediciones es que al menos una de las tapas presentadas por cada restaurante lleve tomate como ingrediente. De este modo, se quiere garantizar que puedan degustarse tantas tapas con tomate como bares ocupen un expositor en el certamen. Según la asistencia de los últimos años, serían alrededor de 25.

Del mismo modo, un expositor municipal mostrará los tomates en distintas disposiciones: frescos, cocinados, fritos o como ingrediente de otro plato más complejo. Este mismo mostrador se colocará también en la Feria del Ganado, otro de los acontecimientos más aplaudidos de la primavera palaciega y al que acuden también miles de personas durante los días que dura el evento. Pero van más allá y tampoco descartan llevar el tomate palaciego hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Para ello, el concejal de Relaciones Institucionales, a la sazón reconocido flamencólogo y periodista Manuel Curao, está realizando las gestiones oportunas con la Consejería de Agricultura y con el Ministerio del ramo. Cuenta, además, con un informe de valoración histórica del tomate de esta tierra elaborado por el estudioso del municipio Julio Mayo.

Conscientes del interés del sector por conseguir la denominación de origen para el tomate -sobre todo en la cooperativa Virgen de las Nieves, que dio los primeros pasos reivindicativos hace años- advierten, eso sí, de que esta distinción "puede tardar años", a diferencia de lo que ocurre con la denominación geográfica o la indicación geográfica protegida, en cuya concesión participa sólo la Junta de Andalucía. Por ello, los concejales exponen que "lo que se pueda hacer desde nuestro pueblo por el tomate vamos a ir adelantándolo ya".

En este sentido, ya están en conversaciones con los responsables de las cadenas de supermercados Mercadona y Carrefour en la provincia de Sevilla para que financien un logotipo y un expositor que sirva para vender los tomates palaciegos en los pueblos vecinos, la capital hispalense y en la comarca del Aljarafe.

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