Pioneros en igualdad

Niñas y niños de cinco y seis años aprenden a respetar al otro.

el 12 mar 2010 / 20:04 h.

La monitora Patricia Bulnes explica a los pequeños a convivir en igualdad.
Esta semana en los colegios Fernán Caballero, Valme Coronada y Dolores Velasco se ha estado haciendo un taller de educación para la igualdad con niños de cinco y seis años.

La noticia es que Dos Hermanas es la primera ciudad de España y la única de Andalucía donde va a llevarse a cabo esta iniciativa, que parte del área de Educación del sindicato UGT en un convenio con el Ministerio de Igualdad.

Desde UGT comentaron que se eligió que los cursos, que concluyeron ayer, fueran impartidos en Dos Hermanas por "su implicación en la educación para la igualdad". Los niños nazarenos llevan desde hace una década recibiendo cursos y talleres de coeducación y nunca viene mal uno como el de ayer, impartido por Consuelo Martínez, una alumna de seis años del colegio Dolores Velasco, que explicó que "la seño" les habló de sentimientos y de los regalos que no se pueden comprar. Luego le contaron la historia de una tortuga y un "tortugo" que no le dejaba hacer cosas, "ella quería tocar música, hacer pintura y salir a trabajar, y él le decía siempre que no, le daba regalos y pisos en su caparazón, con tal de que no hiciera más cosas", cuenta Consuelo, a quien se le ve que entiende los objetivos del cuento: es más importante la realización personal de una mujer que los regalos que su pareja pueda darle.

Un compañero de clase, Pablo García, también de seis años, interviene en la conversación y va más allá: "Son muy importante los besos, los abrazos y que la otra persona esté feliz con lo que hace, es importante que se dejen hacer las cosas", dice Pablo, un alumno varón que sin saberlo está entendiendo la necesidad de no poseer a la "otra persona" en una relación.

Ahora tiene seis años pero con el tiempo, y los talleres que recibirá si sigue estudiando en Dos Hermanas, donde hay cursos específicos para todas las edades, acabará (o ese es el objetivo) conociendo lo que es el respeto y teniendo un concepto amplio de la igualdad de género.

Experiencia. El hecho de que el sindicato haya elegido Dos Hermanas es una apuesta segura por la experiencia en el desarrollo de programas y talleres centrados en la coeducación (también llamado educación para la igualdad) del municipio. De hecho, Carmen Checa, coordinadora del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra, que lleva a nueve municipios de la provincia, reconoció ayer que "En Dos Hermanas hay profesoras y también profesores muy implicados en materia de coeducación, que llevan muchos años y hasta han sido premiados por ello. En este aspecto sí que destacan por encima de los otros pueblos".

La coordinadora de la concejalía de Igualdad, Rosario Cacho, explicó también que los programas llegan a todos los colegios de la ciudad y "luego hay profesores que se implican más o menos, pero la educación la reciben todos los niños, tratamos de aportar una educación igualitaria continuada a lo largo de las edades", explicó Cacho, que añadió que el Consistorio mantiene el presupuesto para los cursos y "siempre ha querido mantener la calidad de los servicios a pesar la crisis que vivimos".

  • 1