Local

Plan de trabajo para mejorar las zonas verdes

El Gobierno local ha retomado la iniciativa impulsada en el anterior mandato que supuso la configuración de un espacio de trabajo centrado en desarrollar métodos de gestión y planes específicos de actuación para las zonas verdes de la ciudad.

el 14 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

El Gobierno local ha retomado la iniciativa impulsada en el anterior mandato que supuso la configuración de un espacio de trabajo centrado en desarrollar métodos de gestión y planes específicos de actuación para las zonas verdes de la ciudad. La mesa del árbol se constituyó con la participación de representantes del área de Parques y Jardines, directores de los principales parques de la ciudad, del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecop), de responsables de las dos universidades y de entidades como la plataforma ciudadana por los parques y jardines.

"Ha sido una primera toma de contacto. Queremos que este grupo de trabajo sirva para realizar un análisis de la situación actual de las zonas verdes, para que se formulen nuevas propuestas y para mejorar la gestión y la coordinación", explicó la delegada del área de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, quien especificó que entre los objetivos de esta mesa de trabajo está configurar programas de podas y de cuidado de los árboles para evitar nuevos accidentes, como el que provocó el fallecimiento de una mujer en enero de 2007.

La próxima reunión de la mesa del árbol se celebrará antes de fin de año. Ya está sobre la mesa la propuesta de elaborar una Carta del árbol, "un documento que recoja que zonas verdes queremos en la ciudad y cómo debemos gestionarla", en palabras de Eva Patricia Bueno. Esta iniciativa se suma al censo de árboles -que catalogue todas las especies existentes- ya impulsado este verano, poco después de las elecciones y que la delegación municipal pretende tener finalizado antes de que finalice 2008.

La delegada ya anunció la convocatoria de esta mesa de trabajo en el Pleno del pasado viernes, en el que se debatió una iniciativa de la oposición vinculada con el mal estado de las zonas verdes. El PP planteaba en su moción que un 73% de los parques y jardines de la ciudad están en mal estado y que era necesario, además de las labores de mantenimiento, la puesta en marcha de una unidad policial específica para estos recintos. La propia delegada subrayó en su respuesta al concejal popular Joaquín Peña que los distintos espacios de la ciudad se encuentran en buen estado y aludió a que los técnicos trabajan por mejorar la gestión e impulsar nuevas propuestas en escenarios como la mesa del árbol.

  • 1