martes, 20 noviembre 2018
13:15
, última actualización
Local

Plan ‘maestro’ para mejorar Itálica

el 27 ene 2012 / 20:57 h.

TAGS:

El conjunto arqueológico de Itálica ya tiene su primer plan director, esto es, "una herramienta de trabajo, un documento para la planificación estratégica para el desarrollo del yacimiento" que viene a completar otros muchos pasos dados anteriormente en su protección. Así lo aseguró ayer el director general de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía , Miguel Castellanos.
Precisamente, este plan se presenta en un año importante para Itálica puesto que en 2012 se cumplen los 100 años de la primera figura de protección que tuvo el conjunto de Santiponce.

El plan director, que ha sido elaborado durante cuatro años, nace, además, con vocación de permanencia, de ser útil para otros bienes culturales, así como "quiere ser un revulsivo para la socialización y rentabilización del conjunto", afirmó Castellanos.

Asimismo, la directora del plan director de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán, recordó que esta iniciativa no es casual ya que se redacta por mandato legal ya que en la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía se establece la obligación de que los conjuntos culturales orienten sus líneas de gestión mediante planes directores.
Rodríguez de Guzmán, aseguró que el plan persigue varios objetivos como consolidar Itálica como "referente cultural de alcance internacional al igual que ya lo es en el plano profesional y académico".
Otro de los puntos que centran el plan es el de convertir al conjunto arqueológico en centro de "gestión y difusión de la cultura clásica de Andalucía", afirmó Rodríguez de Guzmán, mediante la promoción de actividades lúdicas y de ocio como los festivales de teatro, las presentaciones de libros...

Del mismo modo, la directora del plan se fijó como objetivo mejorar el número de visitas al conjunto ya que "sólo el 4% de los turistas que visitan Sevilla lo hacen también al conjunto de Santiponce". Para mejorar este aspecto se van a crear nuevos circuitos incorporando otros elementos patrimoniales de la zona, fomentando la promoción y difusión turística.

Por este mismo motivo, según confirmó Miguel Castellanos, el teatro "se unirá a las visitas próximamente" si bien no precisó la fecha en la que podrá hacerse. "La intención es que se haga cuanto antes" puesto que pretende ser un reclamo para aumentar ese número de visitas por parte de los turistas de la zona, aseveró Castellanos.
Además, con motivo de la efemérides la consejería edita por primera vez la revista Itálica. La publicación, de carácter profesional y con vocación internacional, se inicia con una tirada de 1.000 ejemplares en español e inglés. Itálica viene a cubrir una carencia puesto que se trata de la primera publicación de una revista de arqueología clásica en Andalucía.

  • 1