miércoles, 12 diciembre 2018
12:22
, última actualización
Local

Planes para un día 10 en Sevilla

Un número redondo y que desde los tiempos de Pitágoras representa la perfección del Universo. Hoy es diez de octubre de 2010, una fecha estupenda para relajarse porque además de ser perfecta y capicúa es el ecuador del Puente del Pilar.

el 07 oct 2010 / 18:00 h.

TAGS:


Hoy es 10 de octubre de 2010, o escrito de otra forma, 10/10/10. Un domingo de diez para el que elcorreoweb.es propone diez planes. Este día redondo reúne todas las virtudes que los pitagóricos o los cabalistas atribuyen al número de la perfección del universo, porque para empezar es domingo y además cae en medio de uno de los puentes más queridos por los españoles: el del 12 de octubre.

Además, y sectas y demonios aparte -cuesta buscar un día para el que no hayan fijado el fin del mundo desde el bluff del efecto 2000- una asociación contra el cambio climático, 350,  busca aprovechar las virtudes de tanto 10 para plantear una jornada de lucha contra el calentamiento global. 

Pero en Sevilla 10 personajes de la ciudad proponen 10 planes con el 10 como protagonista. Éstos son: 

El niño 10. (Foto: Paco Puentes/ Nphoto)

Pablo Monroy cumple 10 años el 10-10-10. Este joven del barrio de León XIII que ha rizado el rizo de la fecha capicúa celebra esta tarde su cumpleaños, un plan exclusivo para el que su familia echa el resto.  Estudia en 5º A en un colegio de la capital y su ilusión es convertirse en pediatra.

De momento es "buen estudiante",  aclara el pequeño mientras su padre, Francisco, asiente con la cabeza y atiende a sus otros cuatro hermanos en una casa con muchos niños, es decir, feliz. Ojalá la fuerza de tanto 10 lo ayude a mejorar el mundo tan raro que le dejamos los adultos.

 

 

 

El sevillista 10: (Foto: F. Veiga)

Luis  Fabiano lleva con orgullo el dorsal número 10 en el Sevilla FC. "Un domingo sin fútbol, en un fin de semana sin partidos, es un día distinto para un futbolista: ¡tenemos tan pocos! A los que nos gusta jugar queremos que haya siempre, pero hay veces que se apetece también una parada para poder disfrutar de la familia como casi todo el mundo. Y además este domingo es el día 10 del mes 10, del año 10... ¡y mi número es el 10 con el Sevilla FC!. Como brasileño y porque mi plan será pasar el día con los míos, os recomiendo que conozcáis el rodizio , que es la barbacoa a la brasileña. ¡Es una delicia cómo sabemos preparar la carne, y ese sabor especial me hace acordarme tanto de mi tierra, que siempre llevo en el corazón!. En días como éste ¡qué pequeño se hace el Atlántico! "

El bético 10: (Foto F.Veiga)

En el equipo de Heliópolis el número 10 lo porta Juande, un granadino que sí juega hoy al fútbol, aunque por la mañana. Su plan para esas horas es marcarle un hat trick al rival, pero lo bueno llega de vuelta: "mi plan comienza nada más desembarcar del vuelo de Las Palmas, donde habremos jugado un partido que espero que ganemos. Después  podré estar, este fin de semana sí, con mi familia y los llevaré a degustar una paella sevillana en un restaurante que yo me sé en la zona de Viapol, luego un heladito y al caer la tarde un paseo por el parque del Alamillo. Además, algún día me gustaría ser padre y una tarde cómo ésta es propicia para quien lo quiera intentar".

El 10 del Cajasol: (Foto: F. Veiga)

Txemi Urtasun, el portador de la camiseta número 10 del equipo de baloncesto de la ciudad, estará jugando esta tarde en San Sebastián. De los tres deportistas de 10 Txemi es el único cuyo plan vespertino está condicionado por un contrato. "Mi recomendación es que, ya que el partido no se retransmite por televisión, oigáis el encuentro del Cajasol contra el Lagun Aro por la radio y con la compañía de buenos amigos". El encuentro empieza a las seis de la tarde y pocas cosas hay como ese viejo medio de comunicación para transmitir toda la emoción de un partido de baloncesto, sobre todo con algo en la mesa para picar. Si después hay que celebrar la victoria del equipo, la alegría marcará el resto de planes para la tarde. Atención, que el Cajasol está entrando con buen pie en la liga ACB.

Un pueblo 10. (Foto: María Montiel)

Arahal es el décimo pueblo por orden alfabético de la provincia de Sevilla y destino para una escapada a 20 minutos del a capital. Su alcalde, Miguel Ángel Márquez, nos explica qué se puede hacer hoy por allí junto a un 10 en números romanos (X) hecho de aceitunas, el producto estrella local: "Si viene temprano, desayunar un buen mollete con aceite y luego pasear por un conjunto histórico delcarado desde 1975, con iglesias de distintos estilos y edificios civiles monumentales, como la Casa de la Cultura y la Casa del Aire, futuro Museo del Flamenco. Más tarde hay que disfrutar de las tascas, muy animadas y de la aceituna de mesa, sobre todo las manzanillas y gordales. El visitante puede ver cómo se verdea, porque la recolección manda y hoy se trabaja en Arahal. Antes de volver a Sevilla no dejen de probar el café con pastas de Arahal, muy afamado en la comarca".

 

 

La taberna 10. (Foto: Jesús Rodríguez)

En pleno corazón de la ciudad un bar lleva por nombre desde 1998 el número perfecto: la taberna El 10, en el número 10 de la calle Albareda. Especializado en platos típicos. Su dueño, José María Moreno, recomienda la cola de toro y el pastel de berenjenas, además de los huevos salteados con jamón, para degustar de qué son capaces los hosteleros sevillanos. Pero hay que aprovechar el medio día porque este establecimiento no abre por la tarde. 

 

La décima cofradía. (Foto:Paco Cazalla)

No se trata de una cualquiera: La salida de la Hermandad de la Redención de la plaza de la calle Santiago es uno de los momentos del Lunes Santo que se inscriben con letras de oro en la crónica de la Semana Santa de Sevilla. Se trata de la décima hermandad que pasa por la carrera oficial, y mientras llega ese momento, su hermano mayor, José Carretero, explica cual es el plan cofrade para este 10/10/10:  "Yo suelo ir a misa a las 12.30 horas los domingos, y después los hermanos nos ponemos a charlar en torno a una cerveza en los bares de las cercanías: el Tremendo, el Bacalao, el Rinconcillo. Y por la tarde, las procesiones de Gloria, que estamos en octubre". Esta tarde la cita es con la Hermandad del Rosario, que desfila desde las siete de la tarde por las calles del barrio León.

 

 

 

Una caseta 10. (Foto:Paco Puentes/ Nphoto)

Julián Blanco es el responsable de la caseta Los Gallos Grises (Ignacio Sánchez Mejías,10), una asociación que asimismo se ocupa de llevar a los Reyes Magos al Hospital Virgen Macarena. Pero hoy que estamos lejos tanto de la visita de Sus Majestades de Oriente como del éxtasis de albero, la propuesta de este hombre que lleva la Feria en la sangre es una escapada a la Sierra Norte. "Mi pueblo favorito es El Real de la Jara , con unos paisajes y una gastronomía fuera de serie: las carnes a la brasa e ibéricas están para chuparse los dedos", explica sin querer desmerecer a otras localidades, donde también el viaje deja vistas de aúpa y una cocina de primera, muy enraizada en ese cochino pata negra que es andaluz y universal. 

 

 

 

 

 La décima estación de Sevici. (Foto: Jesús Rodríguez)

Recorrer Sevilla en bici y disfrutar de sus vistas mientras se pedalea se ha convertido a lo largo del último lustro en una de las opciones más populares del tiempo libre. En la estación número 10 de Sevici , en la calle José Díaz (cerca de Torneo), se monta el ciclista Javier Aguado, un médico que desde hace tres años usa el servicio municipal de bicicletas. Propone salir desde esta estación para dar un paseo en bici a lo largo de muy cercana la ribera del Guadalquivir, un espacio que sorprenderá a quien no se haya acercado a pasear por allí por las vistas de la isla de la Cartuja o del barrio de Triana.

Aguado se ha convertido a la fuerza en usuario de Sevici: hasta en tres ocasiones los amigos de lo ajeno le han robado su bicicleta particular.

 

 

 

Un balcón de 10. (Foto: Jesús Rodríguez)

En un décimo piso de la avenida de la Soleá , en el polígono San Pablo, vive con su familia Alfonso Osuna, un estudiante de 26 años. Disfrutan de unas magníficas vistas del noroeste de Sevilla y de un barrio que ha "cambiado a mejor" en los 46 años que sus padres llevan allí. Hoy opropone visitar  la exposición de murales sobre los objetivos del Milenio de la ONU, que se celebra en las calles y pisos del polígono, recién decorado y con un aspecto sorprendente. Es una buena ocasión para dar un paseo diferente y comprobar lo buenas que son las tapas en el barrio y el ambiente de sus gentes.

Hay otros 10 que ya no están en Sevilla pero que pasaron por aquí: No hay que olvidarse de Diego Armando Maradona (D10s para los argentinos). Hoy en horas bajas, pero que en el pasado ha logrado siempre resurgir de cada tropezón que dio en la vida.

  • 1