Economía

Pluralsys lleva la ITV a Europa del Este

Una empresa sevillana es la encargada de que gran parte de los coches que circulan por Surámerica lo hagan con toda la seguridad que requiere la normativa. El grupo Pluralsys es líder del sector en esta zona del mundo y ahora quiere conquistar Europa del Este.

el 14 sep 2009 / 22:33 h.

Una empresa sevillana es la encargada de que gran parte de los coches que circulan por Surámerica lo hagan con toda la seguridad que requiere la normativa. El grupo Pluralsys, en concreto su división de inspección técnica de vehículos, es líder del sector en esta zona del mundo y ahora quiere conquistar Europa del Este.

Además de pasar la ITV en Algeciras y en Melilla, este grupo configurado hace apenas cinco años apostó desde sus inicios por llevar su experiencia en el sector a otros lugares del mundo. En este corto periodo ha conseguido que el 85% de su facturación se genere en otros mercados, principalmente en el suramericano, aunque ahora las miras están puestas en los países del Este, donde las posibilidades de negocio son muy prometedoras.

"El cambio de legislación y la adaptación a las nuevas normativas a nivel mundial que han tenido que acometer todos estos mercados nos han abierto muchas posibilidades en ellos, ya que, al ser un sector muy técnico, se necesita personal cualificado y el know how para empezar desde cero", señala el director de expansión de Pluralsys, Jesús Díez.

La firma sevillana es la que cuenta con más presencia de su sector en Suramérica y, de hecho, ocupa la presidencia del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA). En concreto, sus centros se encuentran en países como Panamá -donde es representante de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España-, Colombia, Brasil, Perú y Paraguay. En estos momentos, Pluralsys está en proceso de instalación en otros dos países de Suramérica, Argentina y Chile.

Su incursión en Europa del Este ya ha comenzado, en países como la República Checa, Eslovaquia o Polonia. El fin es posicionarse en otros como Bulgaria o Hungría. "Nuestro objetivo de los próximos dos o tres años es fortalecer nuestra presencia en esos mercados", afirma Díez.

Además de esta zona, Pluralsys no pierde de vista el sur del Mediterráneo, y está en engociaciones con Marruecos y Argelia para implantar sus instalaciones en estos países africanos. "En estos casos estamos pendientes de las adjudicaciones, en el caso de Argelia, mientras que Marruecos también tiene un gran interés por adaptarse a la normativa internacional en lo que a inspección de vehículos se refiere", precisa el responsable de la empresa.

"Tenemos una experiencia de 25 años en el sector, el tiempo que lleva Ibersur operando, aunque el despegue internacional se ha iniciado con la puesta en marcha del grupo de empresas hace cinco años", destaca Díez. De hecho, Pluralsys reúne, además de la empresa de inspección de vehículos, una de informática, otra de ingeniería, además de una firma de e-learning, Educomática, "la única en el mundo con cursos adaptados para inspectores y controladores de la ITV".

Díez señala además la importancia de que el proyecto de Pluralsys no se basa tanto en la exportación "como en la instalación de la empresa en otros países, un objetivo mucho más ambicioso". En total, el desembolso del grupo para afrontar este proceso de internacionalización asciende a 50 millones de euros. A partir de ahora, la empresa espera pasar a una fase de "consolidación" del negocio.

  • 1