Local

'Pocoyó' se deja querer por los pequeños de China

El dibujo animado español con más éxito internacional de los últimos tiempos ha llegado a China pisando fuerte y conquistando los corazones de sus habitantes. El niño curioso Pocoyó y sus inseparables amigos Elly, Loula, Pajaroto y Pato se están convirtiendo en las nuevas estrellas entre los más pequeños de las casas orientales

el 16 sep 2009 / 04:11 h.

El dibujo animado español con más éxito internacional de los últimos tiempos ha llegado a China pisando fuerte y conquistando los corazones de sus habitantes. El niño curioso Pocoyó y sus inseparables amigos Elly, Loula, Pajaroto y Pato se están convirtiendo en las nuevas estrellas entre los más pequeños de las casas orientales.

Pocoyó, el famoso niño vestido de azul que ha conquistado a los espectadores televisivos de medio mundo, ha cautivado también los corazones de los benjamines chinos incluso antes de que la serie de animación comience a emitirse en el país asiático.

Este niño curioso que va descubriendo el mundo junto a sus inseparables amigos el perro Loula, la elefanta Elly, el pájaro Pajaroto y el pato Pato, ya se anuncia en la televisión china, se vende con éxito en las tiendas y se ha metido en el bolsillo a buena parte los internautas del gigante asiático. "Existen miles de seguidores en internet", ha señalado Jie Yang, responsable en China de la firma española Zinkia, productora de la serie de animación.

La célebre teleserie de 104 capítulos, cada uno de ellos de siete minutos de duración, tiene previsto emitirse próximamente en China, convirtiéndose así en la primera serie de animación infantil extranjera difundida en este país en los últimos cuatro años.

En 2006, el español David Cantolla, uno de los creadores de los dibujos, viajó a China para intentar introducir las aventuras del pequeño Pocoyó. Pero el momento en el que Cantolla llegó a China "fue muy complicado porque el Gobierno implantó una política en la que no autorizaba la importación de los dibujos animados extranjeros", señala Jie. Antes de 2006, explica, las animaciones japonesas, coreanas y estadounidenses predominaban en la televisión china, pero el gobierno llegó a la conclusión de que los dibujos de estos tres países influían demasiado en la mentalidad de los niños, por lo que decidió fomentar la producción doméstica.

A partir de 2007, Zinkia comenzó a negociar con Beijing TV, que cuenta con un programa especial de dibujos animados llamado Kaku y que junto a las emisoras Toomax de Shanghai y Aniworld de Hunan, son las únicas que pueden emitir dibujos foráneos en China. Uno de los requisitos que pone el gobierno chino es que por cada minuto de serie extranjera que se retransmita, la televisión nacional tiene que tener la capacidad de producir el mismo tiempo de dibujos nacionales.

Más datos y curiosidadesPocoyó se ha vendido en 100 países hasta la fecha. Hay dos temporadas de 52 capítulos cada una acabadas, y otra más que se está preparando. Además, se debe añadir un episodio secreto, llamado El balancín, que no ha sido emitido. Lula originalmente iba a ser un perro llamado Lucas, homenaje de uno de los autores a su perro Lucas. Pajaroto es una caricatura de uno de los animadores, llamado Ignacio Maroto. Pocoyó tiene actualmente 4 años y su cumpleaños es el 14 de octubre.

  • 1