Deportes

Polémica por el uniforme del equipo olímpico

El COE adjudicó sin concurso el proyecto a Bosco di Ciliegi, que suministra la ropa gratis y patrocina al equipo.

el 04 may 2012 / 19:13 h.

La polémica en torno a estas prendas se ha ocasionado por dos motivos. El primero es su estilo, al que muchos internautas califican de poligonero. Y el segundo, su origen. La firma que se ha encargado de su diseño es la compañía rusa Bosco Sport, que forma parte del grupo Bosco di Ciliegi, que inició su actividad en los principios de la década de los noventa y que ahora es uno de los mayores distribuidores de productos de moda del país.

¿Por qué ha elegido el Comité Olímpico Español (COE) una firma rusa cuando los deportistas británicos irán uniformados de Stella McCartney, los de Estados Unidos usarán prendas de Ralph Laurent y los italianos vestirán de Armani? Porque la firma rusa es patrocinadora del COE y paga porque los españoles se enfunden sus prendas. Según el Comité, ninguna firma española se ha dirigido a esta institución para ofrecer sus prendas.

Hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Pekín, los españoles tampoco vistieron un uniforme diseñado o confeccionado con diseñadores nacionales. La marca encargada de esta labor fue Li Ning, el principal proveedor chino de calzado y material deportivo. Los rusos tienen en Li Ning un precedente para entrar en el mercado español, ya que después de Pekín 2008 esta firma alcanzó distintos acuerdos con entidades deportivas españolas. De hecho, en la actualidad viste al Espanyol y al Sevilla.

El COE, en cualquier caso, ha señalado que la imagen que distribuyó en noviembre del año pasado, cuando aprobó la contratación de Bosco Sport para vestir a los españoles, no muestra todavía los uniformes definitivos que se podrán ver en los próximos Juegos Olímpicos.

UPyD pide explicaciones al Gobierno por el chándal de los Juegos Olímpicos

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido explicaciones al Gobierno por el hecho de que el Comité Olímpico Español (COE) haya encargado a una firma rusa los uniformes que lucirán nuestros deportistas en los Juegos de Londres cuando se le había ofrecido organizar un concurso gratis entre los diseñadores españoles.

En unas preguntas registradas en el Congreso, la líder de UPyD pide saber si el Gobierno estaba al corriente de la decisión del Comité Olímpico Español de encargar a la firma rusa Bosco Sport el diseño del uniforme oficial de los deportistas españoles en Londres.

Rosa Díez recuerda que ya en los Juegos de Pekín el diseño se encargó a otra firma extranjera, en aquel caso la china Li-Ning, y quiere conocer si el Gobierno conoce los motivos de estas decisiones.

Es más, señala que la Asociación de Moda de España había ofrecido al COE organizar gratis un concurso entre diseñadores españoles para elegir los uniformes olímpicos de Londres, "sin que hayan recibido otra respuesta que la noticia de la adjudicación de ese encargo a una firma rusa".

En ese contexto, pregunta al Ejecutivo si no cree que, ante un acontecimiento de trascendencia mundial como unos Juegos Olímpicos, debería haberse apostado por la moda española: "¿Considera el Gobierno que vincular una marca española con el equipo olímpico puede aportar valor añadido a la marca, si se usa bien?", interroga.

  • 1