Local

Política exterior y Seguridad

Zapatero: Quienes mintieron fueron ustedes con el atentado terrorista del 11-M. No sólo mintieron, sino que estuvieron toda la primera fase de la legislatura intentado crear una conspiración. Rajoy: Ya veo que el señor Zapatero quiere hablar del 11M y quiere hablar de Aznar.

el 15 sep 2009 / 00:42 h.

TAGS:

Zapatero: Quienes mintieron fueron ustedes con el atentado terrorista del 11-M. No sólo mintieron, sino que estuvieron toda la primera fase de la legislatura intentado crear una conspiración, una fabulación indigna e inmoral sobre lo que había representado aquel atentado porque no asumieron el resultado electoral.

Señor Rajoy, yo apoyé al señor Aznar que dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que es la afirmación política más grave que yo he oído en democracia. No hay ningún Gobierno que se haya atrevido a decir de ETA que es un movimiento, no un grupo terrorista; de liberación, porque hay alguien que sojuzga; nacional, porque se refiere a una nación; y vasco. Eso lo dijo Aznar que le ha designado a usted.

Yo apoyé a Aznar en ese momento y le apoyé cuando decidió ilegalizar Batasuna, cuando usted me llamó por teléfono y le dije "adelante, en política antiterrorista mis principios y mi convicción es apoyar al Gobierno entre demócratas". Eso me sale de dentro, y a usted le ha salido es hacer oposición con el terrorismo, utilizarlo partidistamente, esa es la realidad.

No sólo preocupa a los ciudadanos el terrorismo, también la seguridad, usted fue ministro del Interior. En seguridad ciudadana su filosofía era conocida: la seguridad para el que se pueda pagar. Ustedes redujeron 7.500 policías, usted es el ministro que tiene el récord de menor número de policías de la democracia. Nosotros hemos aumentado en 17.000. Con usted los delitos más graves llegaron al nivel más alto de la democracia, 1.200 homicidios. Ahora los hemos reducido a 800.

Pero también hemos trabajado en otra seguridad, la seguridad vial, porque los accidentes de tráfico son la primera causa de víctimas mortales en nuestro país, cuando usted era ministro hubo 4.000 muertos (al año) en la carretera y ahora lo hemos reducido a 3.000 porque no nos resignamos. Hemos trabajado por la seguridad pública.

Rajoy: Ya veo que el señor Zapatero quiere hablar del 11M y quiere hablar de Aznar. Pero el problema es que aquí estamos hablando del terrorismo de ETA. El 11-M ya lo ha juzgado la Justicia y Aznar ya no está en la vida política española.

Zapatero: Es usted

Rajoy: No, no soy yo. Usted con ETA negoció políticamente, algo que nadie se había atrevido a hacer en España. Nunca. Usted les dejó ir a los Ayuntamiento y al Parlamento de donde los habíamos expulsado y ahora quiere dar marcha atrás. Dejó que su partido se entrevistara, con las televisiones delante, con una organización terrorista como es Batasuna. Le dio a ETA la categoría de interlocutor político y sabe usted que la política la hacen los partidos y los votantes.

Al negociar con ellos dijo el terrorismo es instrumento hábil para hacer política.

Ha mentido, ha engañado, ha faltado a la verdad, pero en infinidad de ocasiones. Se lo he demostrado.

Zapatero: Nunca. Jamás.

Rajoy: Siempre. Ya me hubiera gustado a mi apoyarle, pero era imposible. Hasta lo fui a apoyar después de la tregua y me engañó y me mintió, como mintió a los españoles.

Ahora, vamos a hablar de seguridad ciudadana. Tengo aquí los datos de seguridad ciudadana. Como usted no habla de cómo está España en este momento, sino de lo que hicimos los demás...

Zapatero: Comparo

Rajoy: Cuando fui ministro del Interior, el número de infracciones era de 2.044.000, en 2006 2.260.000 Homicidios, violencia de género: 52 persona cuando yo era ministro y éste ha sido el peor año de la democracia. Policías y guardia civil: en el 96, 1,400 plazas de empleo público. Cuando llegué la tripliqué hasta 4.200.

Zapatero: No mienta, por favor.

Y ahora hemos recuperado hasta 116.000. Estos son datos oficiales. Mire, pero habrá alguna nominación política mayor que llamar a ETA "Movimiento de Liberación Nacional Vasco". Era su Gobierno y nadie les dijo nada. A usted no le ha salido de dentro en ningún momento apoyarme. Nunca.

La prueba evidente es que cuando ganamos las elecciones tuvimos que ir a una Comisión de Investigación del 11-M. Yo respondí, como no ha hecho ningún presidente, 14 horas en esa Comisión de Investigación.

Y en el 2005, en el primer debate sobre el Estado de la Nación, usted ya me dijo que traicionaba a los muertos. El señor Acebes ha dicho que mi proyecto era el proyecto de ETA. Todos los españoles han visto que ustedes han utilizado el terrorismo de manera partidista. Sólo han tenido un objetivo de posición: ETA y el terrorismo.

Yo quiero referirme también a la política exterior, que es muy importante para España, y ya veo que para usted, no. ¿Cuál fue su política exterior? Al sur, Perejil. Al norte, unas malísimas relaciones con Francia. En América Latina, se dedicaron a reclutar soldados para la guerra de Bush en Irak. Y lo que se recuerda de su política exterior es la foto de las Azores. Ahora han cambiado las cosas: tenemos buenas relaciones con el sur, con Marruecos, con todos los países europeos, algunos de ellos han puesto a Felipe González al frente del Grupo de Reflexión para diseñar la Europa del futuro. En América Latina hemos duplicado la ayuda y la cooperación al desarrollo para luchar contra la pobreza.

Desde luego, ahora hay un país en el mundo que defiende la paz, la cooperación internacional, a diferencia de su periodo, que fue defender las guerras ilegales, estar sometido al presidente Bush y congelar, porque no subieron nada, los recursos al desarrollo, a la cooperación en la lucha contra la pobreza y la miseria.

  • 1