Local

Pon en marcha tu cerebro

La actividad cerebral es una de las funciones más importantes para el ser humano, pero también la que más sufre el paso del tiempo si no se mantiene una vida activa y sana

el 04 oct 2010 / 19:31 h.

TAGS:

El autobús del cerebro pone a disposición de los ciudadanos tests de agilidad mental y pruebas para diagnosticar y prevenir futuros problemas.

Dicen los expertos que el número de neuronas que tiene el ser humano equivale al número de estrellas de la vía láctea. Esto se debe a que el cerebro es la máquina más perfecta que se conoce. Sin embargo, se trata de un órgano desconocido para muchos y, pese a ser el más importante, se suelen olvidar de él. Para garantizar el buen rendimiento de este instrumento vital es necesario ejercitarlo, ya que no es un cuento chino que hacer sudokus o crucigramas mejora la capacidad cognitiva.

Para poner en valor al cerebro, como uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y fomentar su correcto funcionamiento surge La Semana del Cerebro, una iniciativa de comunicación social para la divulgación de la neurología. El evento recorrerá España a través de un autobús itinerante que circulará bajo el lema Tu cerebro es vida, cuídalo. Este stand móvil comenzó ayer su andadura estacionando en Sevilla, concretamente, en la calle San Fernando, donde se quedó hasta pasadas las 18.00 horas. Hasta allí se acercaron cientos de personas para saciar su curiosidad, desde jóvenes y adultos a niños y personas mayores, ya que sus actividades no tienen límite de edad.

En el interior del autobús, varios expertos en neurología internan a los visitantes en un mundo desconocido donde su cerebro es el protagonista. Las largas colas no evitaron las ganas de conocer de qué iba aquello y, uno a uno, fueron pasando las pruebas para obtener su certificado. El primer paso es el test de agilidad mental, donde los participantes demuestran la velocidad de sus mentes. Muchos se atrevieron a competir, aunque Francisco, de 18 años, fue el que se llevó el premio de la mañana, con 63 puntos. "¡No hagas más sudokus!", le advirtieron los asistentes. El mínimo en esta prueba para garantizar que el cerebro no tiene problemas de agilidad está en los 12 puntos. Uno de los primeros en llegar fue Manuel, de 37 años, que pasaba en el tranvía y se acercó a ver qué era aquello. "He sacado lo mismo que mi edad, 37 puntos, y me han dicho que está bastante bien". Aquí la recomendación es clara: realizar actividades que estimulen el cerebro, por lo que rellenar pasatiempos o fomentar las relaciones sociales es fundamental.

El siguiente paso en la ruta es el Doppler transcraneal, una técnica diagnóstica que valora el flujo sanguíneo de las arterias carótidas, que son la que garantizan la circulación de sangre en el cerebro. Los pacientes que se sometieron a esta prueba gratuita de unos 10 minutos se aseguraron de que no padecían enfermedades de riesgo y, aunque la función de esta prueba es prevenir posibles ictus, despertó los instintos hipocondríacos de muchos. Esta especie de ecografía va dirigida a personas que tienen factores de riesgo cardiovascular o de edad avanzada, pero al no ser dañina en la cola se colocaron visitantes desde los 18 años. Lo más importante era que nadie se colase.

Finalmente, con acreditación en mano y una foto de las arterias carótidas, el pasajero pasa al otro lado del autobús, donde se ubica el área informativa con vídeos y folletos sobre qué es el cerebro, qué enfermedades le afectan y cómo mantenerlo sano. Las principales enfermedades neurológicas, sin ánimo de alarmar a nadie, son el ictus, el Párkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y la cefalea. La única manera de prevenirlas es con un seguimiento continuado del paciente, pues no hay mejor tratamiento que un diagnóstico precoz. Sin embargo, el mayor enemigo del cerebro es el paso del tiempo, que es el único capaz de degenerarlo hasta extremos como la demencia senil. A pesar de este temido final, la edad no es sinónimo de olvidar, ya que según los expertos si ejercitas tu mente puedes evitar este tipo de problemas y despistes más o menos graves. Así, recomiendan una vida sana y activa y hacer ejercicios donde el cerebro sea el más involucrado.

Hoy, el autobús llega a Alicante y pasará por Zaragoza, Oviedo y Valladolid, hasta estacionar en Madrid el sábado, poniendo fin a la semana del cerebro.

  • 1