sábado, 16 febrero 2019
09:39
, última actualización
Cultura

Pop-rock, rap y músicas del mundo se citan en Territorios

El festival arranca hoy con las actuaciones de Salif Keita y Gentleman.

el 01 jun 2010 / 19:33 h.

Public Emeny han marcado la evolución del hip hop desde sus primeros discos.

Una primavera más, y ya van trece, da comienzo el Festival Internacional de Música de los Pueblos Territorios Sevilla 2010, que volverá a congregar a los amantes de la música en el CAAC del Monasterio de la Cartuja. El festival acoge en esta edición un fin de semana marcado por tres grandes temáticas musicales y con una oferta de artistas de reconocido prestigio internacional.

El pistoletazo de salida será hoy jueves con un día dedicado a África, del cual serán protagonistas por méritos propios Salif Keita, Gentleman & The Evolution y Los Delinqüentes. Desde hace más de 40 años, Salif Keita trabaja como orfebre de la música maliense moderna. Nacido albino, es un hombre en movimiento continuo que ha conseguido posicionarse en uno de los lugares más respetados de la llamada world music, cantando en malinké, bambara y francés. Está presentando por todo el mundo su último disco La Différence. Tilmann Otto, verdadero nombre de Gentleman, ha sido aclamado como el Bob Marley blanco. Alemán natural de Colonia, siguió los pasos de su pasión por el reggae hasta el corazón de Kingston (Jamaica) con sólo 17 años.

Su último trabajo es Diversity. Los Delinqüentes, por su parte, siguen la estela de los hermanos Amador, Kiko Veneno o Tomasito, pero con un estilo particular que bebe del blues, el funky y del rock andaluz. Bienvenidos a la época iconoclasta es su último disco, editado el pasado año, con colaboraciones del propio Kiko Veneno y Julieta Venegas.

El viernes la fiesta continuará con el mejor pop-rock independiente, encabezado por Tindersticks y Los Planetas. La banda granadina hace una parada en Sevilla para presentar Una ópera egipcia, su octavo disco de estudio y segundo desde que decidieran dar un giro a sus composiciones, que ahora beben del flamenco clásico adaptado a los patrones del rock contemporáneo. Tindersticks vuelven a Sevilla con unos cambios de formación que están haciendo vivir a la banda una segunda juventud creativa. Prueba de ello es Falling down a mountain, su octavo álbum y uno de los más inspirados de su carrera. Para colmo, la voz de Stuart A. Staples no pasa nunca de moda, a medio camino entre el pop independiente y la tradición crooner. También destacan -entre otros- el rock electrónico de «Rinôçerôse», los ingleses New Young Pony Club y, en el apartado nacional los incombustibles Nudozurdo -saldarán su deuda con el público sevillano tras cancelar su actuación en el pasado South Pop-, Maika Makovski, que acaba de publicar su tercer disco, y los sevillanos Pony Bravo, que adelantarán canciones de la eminente continuación de Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias).

El hip hop será el protagonista de la última jornada, liderada por Public Enemy. Los de Nueva York son la excelencia del hip hop mundial, unos pioneros que ya desde sus primeros discos empezaron a marcar un punto y aparte. Los años no parecen pasar por ellos. Les acompañarán el dúo sevillano SFDK, Morodo, Dogma Crew, DJ Griffi & DJ 2D2 y Chacho Brodas, entre otros, que harán las delicias de todos los amantes del género.

  • 1