Local

Por la igualdad

El Partido Popular se ha llevado un buen varapalo. Nuestro máximo órgano que garantiza que todas las leyes estén subordinadas a la Constitución Española,-el Tribunal Constitucional- ha dicho que el PP no tiene razón...

el 14 sep 2009 / 23:36 h.

El Partido Popular se ha llevado un buen varapalo. Nuestro máximo órgano que garantiza que todas las leyes estén subordinadas a la Constitución Española,-el Tribunal Constitucional- ha dicho que el PP no tiene razón en su pretensión de echar abajo la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.

Lo ha dicho alto y claro: La Ley de Igualdad se ajusta a derecho y a la Constitución. Es lo que manteníamos los y las socialistas y muchos otros grupos políticos cuando se aprobó esta ley en Marzo de 2007 con apoyo de todos ellos en el Congreso de los Diputados, menos el PP.

Es un triunfo de la razón, del sentido común y sobre todo de los hombres y mujeres que quieren participar en un país moderno, avanzado y lejos del trasnochado machismo que ha defendido el PP con este recurso al Tribunal Constitucional.

Las mujeres diputadas del PP que tuvieron que defender la posición de su partido en la ponencia de esta ley (de la que tuve el honor de ser una de las ponentes socialistas), mantenían las teorías más peregrinas para ocultar lo indefendible. Que la ley era elitista, inconstitucional, que no serviría para nada etc. Creo que en el fondo ellas no compartían alguno de estos argumentos, pero se los hicieron defender sus jefes (Astarloa, Acebes..). Gracias a esta ley que ahora queda plenamente avalada por el TC muchas mujeres del PP hoy están en cargos de representación municipales y muchas otras serán diputadas o senadoras tras el 9 de Marzo.

Todavía ningún líder (PP) varón ha salido a comentar la Sentencia que echa por tierra las pretensiones peperas. Los que han salido a la palestra hablan de CUOTAS, nosotras no queremos cuotas, las mujeres no son eso, somos al igual que los hombres personas, y hay que aplicar los criterios de mérito, capacidad e idoneidad, para poder ocupar un cargo. Eso sí, les han dicho a algunas de sus compañeras mujeres (Aguirre, Mato) que salgan para decir que acatan la sentencia....a lo que enseguida añaden ?"PERO". Siguen poniendo dificultades para trabajar por la igualdad.

Señoras y señores del PP. No sólo deben acatar (que por supuesto) esta ley, sino que deben hacer propósito de la enmienda para no volver a caer nunca más en la misma piedra. En la piedra del conservadurismo irracional, en la piedra del machismo, en la piedra de la intolerancia, en la de la desigualdad de trato.

Nosotras las socialistas junto con muchas otras más, vamos a seguir en lo nuestro: seguir trabajando para que las mujeres sean más autónomas, para que tengan los mismos derechos y oportunidades en el mundo laboral, las mismas retribuciones y haya más reparto de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres. Saludos.

Toda sociedad intenta progresar, ser más democrática, más igualitaria, más libre, donde se reconozcan los derechos de todos/as los/as que la conforman. En esta legislatura creo que el PP no entiende que el Gobierno de Zapatero no "concede" a las mujeres derechos sino que "reconoce" sus derechos que en tantos textos jurídicos podemos encontrar. Las mujeres no necesitamos la igualdad formal, de nada serviría sino se hace real y efectiva. Tan poco pretendemos excluir al otro, sino ocupar los puestos que según los criterios de capacidad, mérito e idoneidad (como he señalado anteriormente) nos corresponden igual que al otro.

  • 1