domingo, 18 noviembre 2018
23:15
, última actualización
Local

Por una educación de calidad para los niños

La Plaza Nueva se convierte en una improvisada aula escolar

el 16 abr 2012 / 19:40 h.

TAGS:

Un grupo de niños, durante el acto de ayer en el Ayuntamiento

Cientos de niños reclamando más educación para los niños. Esa fue la imagen que se pudo ver durante la mañana de ayer en el andén del Ayuntamiento, que se convirtió en una improvisada aula a favor de una educación temprana y de calidad de todos los niños del mundo, en un acto que se enmarca dentro de la Campaña Mundial por la Educación.

Ahora que la educación está siendo objeto de recortes y ajustes por el Gobierno, fueron los propios estudiantes quienes pidieron públicamente a las autoridades nacionales e internacionales que inviertan y defiendan el derecho a la educación temprana, concretamente en la etapa que comprende desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Para intentar concienciar a la población de este objetivo, los menores han organizado una exposición fotográfica titulada La gran imagen, por el derecho a la educación, en la que se muestra la realidad de la educación en el mundo, los avances conseguidos así como los retos actuales y las reivindicaciones que propone la campaña educativa en virtud de los acuerdos internacionales firmados por los estados durante la celebración del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal) en el año 2000.

Este foro se marcó una serie de objetivos que aún se siguen reivindicando, y entre ellos destacan la mejora de la educación integral a nivel mundial; trabajar para que en 2015 todos los niños y niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y de calidad; aumentar en un 50% el número de personas adultas alfabetizadas para 2015 y alcanzar la igualdad de género en educación para 2015 garantizando a las niñas el acceso a una educación básica.

Los niños sevillanos que participaron en el acto también destacaron como la pobreza de los países subdesarrollados es el principal problema para lograr una educación de calidad, aunque sí se han logrado algunos avances. Según la Campaña Mundial por la Educación, entre 1999 y 2008, 52 millones de niños más fueron inscritos en escuelas de primaria y el número de niños que no acuden a ningún colegio logró reducirse a la mitad en el sur y oeste de Asia. Sin embargo, en 2008 aún había 67 millones de niños en edad de cursar la educación primaria sin escuela. Por ello, la portavoz de la campaña, Pilar Lara, hizo un último llamamiento a todos los gobiernos. "Defendemos el derecho de educación en todo el mundo porque los retrocesos en la educación de los niños son para el futuro. Si invertimos menos en educación, los notaremos de forma profunda dentro de unos años".

  • 1