Economía

Portillo se compromete a vender al fondo de Dubai

Dos de los principales accionistas de Colonial, el empresario sevillano Luis Portillo y el grupo Nozar, se han comprometido a vender su participación al brazo inversor del Gobierno de Dubai (ICD).

el 14 sep 2009 / 23:32 h.

Dos de los principales accionistas de Colonial, el empresario sevillano Luis Portillo y el grupo Nozar, se han comprometido a vender su participación al brazo inversor del Gobierno de Dubai (ICD), en caso de que éste formule una opa por toda la compañía. El fondo es el último pretendiente en echar los tejos a la inmobiliaria, que ayer cayó en bolsa otro 9,41% tras ser plantada por General Electric.

La situación es ya insostenible. Los títulos de la inmobiliaria se hundieron en el parqué tras conocerse que General Electric, uno de los tres novios que le habían salido a Colonial, se echaba para atrás. Esta decisión, que se suma a la pérdida de interés de la francesa Gecina, puede ser uno de los motivos que ha llevado a los dos principales accionistas a comprometerse a vender su participación al brazo inversor del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), si éste formula una oferta por el 100% de la compañía.

En un comunicado remitido a la CNMV, detalló que ha suscrito un acuerdo con Luis Portillo, que concentra el 39,74% de Colonial, valorado en algo más de 1.027 millones de euros al cierre de la cotización de ayer (1,58 euros), y Nozar, que cuenta con el 14,2%, y explicó que la eventual oferta está supeditada a la valoración de activos de Colonial y sus filiales en las próximas dos semanas.

La devaluación de la sociedad se ha precipitado, puesto que buena parte de los títulos de sus principales accionistas están pignorados, es decir, actúan como garantía de préstamos con entidades -en el caso de Luis Portillo, principalmente con el Santander-. Cuando la cotización se sitúa por debajo de un precio mínimo fijado, el banco vende al mercado para recuperar el dinero, lo que hace que baje nuevamente el valor bursátil, convirtiéndose en un círculo vicioso.

El fondo dubaití señaló que espera poder acceder a la citada información de forma inmediata, dado que ayer firmó con la empresa la cláusula de confidencialidad que ésta le requería para permitirle acceder a sus cuentas. Una vez que finalice ese plazo, ICD deberá decidir en tres días hábiles si ratifica su interés y el precio que ofrecería en su caso.

Esta comunicación se producía el mismo día en el que otro de los interesados en hacerse con Colonial, la división inmobiliaria de la multinacional General Electric, anunciaba que se había retirado de la puja.

  • 1