Cultura

Pou plantea una reflexión sobre la enseñanza en el Lope de Vega

El actor dirige e interpreta en ‘Los chicos de Historia', del británico Alan Bennett.

el 15 oct 2009 / 07:23 h.

José María Pou, uno de los monstruos de la escena española, llega hoy al teatro Lope de Vega acompañado por ocho jóvenes compañeros para presentar Los chicos de Historia, del escritor británico Alan Bennett. La obra permanecerá en cartel hasta el próximo domingo.

"Debuté en el 68, y recuerdo que ya entonces vine aquí... ¡Más de 40 años viniendo al Lope!", celebraba ayer el actor catalán en la presentación a la prensa de Los chicos de Historia, la obra con la que reabrió el teatro Goya de Barcelona hace un año con una magnífica respuesta del público. "Se trata de una función que celebra, por encima de todo, el placer de ser culto y educado, de saber disfrutar de un buen libro, de una buena película, pero el tema central es la educación de nuestros jóvenes, en un momento en que vemos en las noticias hasta qué punto son conflictivas las relaciones con profesores, padres y entre ellos mismos", explica Pou. La acción transcurre en un instituto de enseñanza media, en el que un grupo de chavales aspira a ingresar en una gran universidad. Allí encontrarán a Héctor, un profesor bastante particular, muy ácrata, capaz de saltarse los planes de estudio porque su lema es que aprobar exámenes es lo de menos: lo importante es saber.

Frente a él tendrá a otro profesor con un concepto completamente distinto, que apuesta por asegurarse el éxito de los pupilos. "El conflicto central son esas dos ideas antagónicas de la educación. Ambos modelos siguen vigentes, pero lo que se pone de manifiesto es que las víctimas de ese choque son los chavales", añade.
puro teatro. "El espectáculo no es fácil, no todo es como parece, pero el público lo recibe muy bien, sabe que está viendo una función inteligente y se gratifica a sí mismo por ello", prosigue Pou.

"La versión teatral inglesa fue un éxito, pero cuando quisieron llevarla al cine con los mismos actores de Londres y Broadway fue un desastre, paradójicamente salió la cosa más sosa y estúpida que se ha visto nunca".

El actor puso también de relieve la figura del dramaturgo, Alan Bennett (Leeds, 1934), "uno de los más grandes humoristas ingleses y uno de los autores más interesantes del momento", explica.

Entre sus éxitos más conocidos están La locura del rey Jorge, llevada con éxito al cine, y Una lectura poco común, donde hizo una magistral sátira de la Reina y las instituciones inglesas.

The History Boys se estrenó en 2004 en el National Theatre de Londres con un reparto encabezado por Richard Griffiths, donde obtuvo tres premios Olivier. El mismo año se estrenó en Broadway en el Broadhurst Theatre y recibió seis premios Tony, entre ellos a la Mejor obra, Mejor director y Mejores actores.

En la versión española, José María Pou se hace acompañar de un jovencísimo elenco compuesto por Josep Minguell, Maife Gil, Jordi Andújar, Albert Carbó, Javier Beltran, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francès, Llorenç González, Juan Vázquez y Ferrán Vilajosana. "Hice una audición -odio la palabra casting desde que se piensa que todo consiste en esa porquería que se ve en televisión, en la que se humilla a la gente- durante tres meses con 68 autores, y puedo asegurar que al menos 27 o 28 actores estaban en perfectas condiciones para la obra", recuerda. "Había que quedarse con ocho, y todos debutaban en el teatro. Hemos seguido trabajando cada día como el primero con una relación de personaje a personaje. Lo necesitaban ellos y lo necesito yo".

Las funciones son a las 21.00 horas, salvo el sábado (18.00 y 22.00) y el domingo (20.00).

  • 1