Local

PP e IU arremeten contra la presidenta del Parlamento

La imagen de Javier Arenas preguntando por su salud a Gaspar Zarrías ayer en el Parlamento no implicó ni mucho menos una tregua en la batalla política. Minutos después, el PP arremetió contra el Gobierno por "huir del control parlamentario". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:58 h.

TAGS:

La imagen de Javier Arenas preguntando por su salud a Gaspar Zarrías ayer en el Parlamento no implicó ni mucho menos una tregua en la batalla política. Minutos después, el PP arremetió contra el Gobierno por "huir del control parlamentario" y contra la presidenta de la Cámara por permitirlo. IU se sumó a las críticas.

A escasos metros del hemiciclo donde se aprobó por unanimidad la primera ley de la legislatura -la que permitirá a diez localidades de más 75.000 habitantes organizarse como municipios de gran población-, el PP denunció que la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, no estuvo "a la altura de las circunstancias" al permitir que hoy se ausenten del pleno el presidente Manuel Chaves (por una visita Real), el vicepresidente Gaspar Zarrías y la consejera de Igualdad.

El centro de las críticas expuestas en rueda de prensa por el secretario general del PP, Antonio Sanz, fue Zarrías, al considerar "impresentable" que tras suspenderse la visita del presidente de Panamá alegara como "segunda excusa" la inauguración de Expo Agro en Almería, en cuya invitación constaba la presencia del consejero de Agricultura. "Son cobardes y temen al control parlamentario", señaló Sanz, para quien la Mesa de la Cámara no debía haber aceptado el motivo de Zarrías. Por ello arremetió contra Coves: "Sino es la presidenta de todos los diputados sino sólo de los del PSOE lo mejor que puede hacer es marcharse".

Sanz anunció la petición de una Junta de Portavoces extraordinaria, mientras continuaba la sesión, que no quedó ajena a la polémica.

Durante el debate sobre Educación, el diputado popular Santiago Pérez pidió la palabra por "alusiones" del socialista Ángel Gallego, a lo que Coves alegó no haber detectado tales alusiones. Posteriormente fue Jorge Ramos Aznar (PP) quien pidió la palabra para reclamar la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces (que debe ser convocada por la Mesa de la Cámara). Ahí la presidenta se mostró contundente: "Está usted interrumpiendo el normal funcionamiento del pleno. Acabo de recibir las peticiones escritas de PP e IU . La decisión de convocar la Mesa de la Cámara es de la presidenta. No ponga tareas a esta presidenta". La Mesa se reunirá hoy cuando termine el pleno.

IU se sumó al PP no sólo en la petición formal de la Junta de Portavoces. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, denunció que Chaves y sus consejeros "se tomen a cachondeo" el Parlamento e instó a la presidenta a intervenir para evitarlo.

El pleno también dio para que el PP pidiera la dimisión del titular de Turismo por la compra de un coche de "lujo" y para el debate cruzado sobre si existen o no recortes sociales.

  • 1