Local

PP e IU aúnan fuerzas en 16 pueblos y el PSOE da cinco alcaldías al PP

Los socialistas siguen gobernando más municipios que los populares pero los acuerdos amplían aún más el mapa azul.

el 11 jun 2011 / 21:54 h.

TAGS:

El nuevo alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), felicitado por el histórido dirigente de IU, Julio Anguita.
El mapa andaluz es hoy más azul que antes del 22-M, aunque salvo en Almería (donde el PP gobierna en más de la mitad de los municipios) y en menor medida en Granada (la provincia más equilibrada), el PSOE sigue superando al PP en número de alcaldías. No obstante, el avance de los populares en las urnas se ha visto ampliado gracias a acuerdos con distintas fuerzas, especialmente en Huelva donde tuvo 12 mayorías y gobernará en 22 localidades. También en Málaga y Córdoba han logrado más alcaldías de las posibles inicialmente.

 

Finalmente los tan traídos pactos "contra natura" entre PP e IU se han hecho efectivos en unos 16 municipios, la mayoría para arrebatar el poder al PSOE. Los populares han sido los principales beneficiados pero IU también ha logrado el mando en Castellar de la Frontera, Marmolejo o Valenzuela. IU consumará las medidas disciplinarias anunciadas para los ediles díscolos que han contravenido la directriz marcada a nivel federal y regional.

Mientras el líder del PP-A, Javier Arenas, dejó claro que no se trata de "pactos ideológicos" sino de una muestra del "hartazgo" frente a alcaldes longevos, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, tildó estos acuerdos de "incoherentes" e instó a los ediles de IU que han votado a regidores populares a "reflexionar si eso es lo que pretendían los ciudadanos de ellos". Lo curioso es que los socialistas también tienen que pedir perdón, y lo han hecho. Al menos en cinco localidades -Cárdena, Portaloa, Fuenteheridos y Almuñécar y Trévelez- han pactado con el PP, en todos para desbancar a IU.

En cuanto a los discursos de investidura, la tónica generalizada fue el empleo como objetivo principal, la austeridad como seña de identidad y el consabido mensaje de superar las diferencias por el bien de los ciudadanos.

Almería
Dominio popular sin concesiones al PA

De los 102 pueblos de Almería, el PP gobernará en 56 incluida la capital (seis más de las mayorías que obtuvo y a expensas de sumar también Mojácar y Carboneras, pendientes de sendos recursos a la Junta Electoral) y el PSOE en 37 (cinco menos de las que hubiera podido). El resto se reparten entre andalucistas, independientes y grupos locales. Entre los pactos más destacables, PP e IU han desbancado a los socialistas en Gergal, mientras que en Partaloa, los socialistas -empatados a tres ediles con los andalucistas- han decidido apoyar al PP para que su único concejal sea el regidor y evitar así que el PA revalidara el mando. Los andalucistas han sido los grandes perdedores en Almería, donde solo gobernarán en un municipio. En otros tres pendientes de pactos con el PP, se han impuesto -por acción u omisión de los ediles del PA- alcaldes populares, sin concesiones de las que se habían hablado en los últimos días. Es el caso de Vera y Zurgena, antes gobernados por el PA, y de Vélez-Rubio, donde el PSOE fue la lista más votada pero empató a ediles con el PP, que gobernará gracias al PA, que entra en el gobierno municipal pero no habrá alternancia en los alcaldes como se anunció.

Cádiz
Coaliciones de todo tipo en la mitad de pueblos

La mitad de los 44 municipios gaditanos estaban pendientes de pactos ya que ninguna lista obtuvo la mayoría absoluta que sí revalidó la popular Teófila Martínez en la capital, Teófila Martínez o lograron sus compañeros José Ignacio Landaluce y María José García Pelayo, sonados relevos en Algeciras y Jerez respectivamente, como el del Puerto Real, donde el PA ha mandado al paro al histórico regidor de IU José Antonio Barroso. Así las cosas, los pactos postelectorales han permitido a los populares arrebatar a los socialistas una de sus plazas más simbólicas, Alcalá de los Gazules, gracias a un pacto con IU que también se ha producido en Castellar de la Frontera, en este caso para que IU se hiciera con la Alcaldía.

Los populares han perdido La Línea gracias a un tripartito entre PSOE, PA e IU, y ganan Tarifa, gracias al apoyo andalucista a Juan Andrés Gil, que ya fue alcalde bajo las siglas de IU en 1999. La gran sorpresa se produjo en Chipiona, donde para evitar un gobierno popular -y aunque se especuló con otro pacto PP e IU- finalmente el PSOE votó por sorpresa a la candidata de IU, Isabel María Fernández. La coalición de izquierdas se hizo así con una Alcaldía siendo la tercera fuerza más votada con solo dos ediles.

Córdoba
IU salva su peso pese a perder su única capital

Aunque la capital del llamado califato rojo ha cambiado de manos -de las de Andrés Ocaña (IU) a las de José Antonio Nieto (PP), aún habrá gobiernos de izquierdas en 51 de los 75 municipios cordobeses. Las renuncias de los alcaldes socialistas electos de Lucena y Baena a última hora han permitido al PSOE conservar ambas alcaldías con el apoyo de IU, un pacto que también se ha producido en Hornachuelos pero que sin embargo no ha sido posible en Montilla, lo que permitirá al PP gobernar por primera vez con mayoría simple.

Tampoco en Pozoblanco, la izquierda se ha entendido, por lo que seguirá gobernando el PP en un municipio al que llegó en 2009 de la mano del Partido Andalucista y tras una escisión del PSOE que provocó el relevo.

Pero junto a los acuerdos más o menos previsibles, también se han producido pactos PP e IU en Encinas Reales y en Valenzuela, este último para dar la alcaldía a la coalición de izquierdas pese a ser la tercera fuerza (ganó la lista del PSOE) y contar solo con dos ediles. Justo lo contrario ha ocurrido en Cardeña, donde la única edil popular será la alcaldesa gracias a un pacto con el PSOE para desbancar a IU, la lista más votada.

En total, el PSOE logra gobernar en 37 municipios (dos menos de los que ganó), el PP en 21 (dos más de las mayorías obtenidas), IU en 14 (uno más de los posibles, aunque solo tuvo una mayoría absoluta), los andalucistas solo en dos y grupos independientes en uno.

Granada
Pocas sorpresas en una provincia equilibrada

En la mayoría de los 168 municipios granadinos las cosas estaban bien definidas, ya que solo en 50 no hubo mayorías absolutas. Sonados fueron los pactos de PP e IU en Castril pero también el apoyo mutuo que PSOE y PP se han dado en Almuñécar y Trévelez para quitar a Juan Carlos Benavides (CA) del primero -que gobernarán los populares- e impedir el acceso de IU al segundo pese a ser la lista más votada (gobernará el PSOE). En Loja, los populares pactaron con los independientes para arrebatar esta plaza a los socialistas, que sí gobernarán con mayoría simple en Salobreña. Es la provincia más equilibrada en cuanto a las mayorías logradas en las urnas por PSOE (89)y PP (70). José Torres Hurtado (PP) volvió a empuñar el bastón de mando de la capital.

Huelva
Los acuerdos duplican los alcaldes populares

De los 79 municipios onubenses, 31 estaban pendientes de pactos. Por acción u omisión, IU ha dejado paso al PP en sitios tan sonados como Almonte (bastión socialista), Minas de Riotinto o Gibraleón, donde IU había acordado votar su propia lista para no apoyar al PSOE pero finalmente se ha abstenido al saber que los socialistas iban a apoyarles para impedir al PP gobernar. El resultado final es un alcalde popular. En Fuenteheridos, el PSOE seguirá gobernando gracias al apoyo del PP, impidiendo así que IU se haga con la Alcaldía pese a ser la lista más votada. En San Juan del Puerto, PP y PA empuñarán dos años cada uno el bastón de mando, arrebatado al PSOE. Y un caso curioso es el de Niebla, donde el PA dejará que gobierne el PP mediante un pacto anti-PSOE en que los populares han logrado el mando pese a tener solo dos ediles frente a los cuatro de los andalucistas. En total, 47 alcaldes socialistas (de 53 posibles) y 22 populares (el PP obtuvo 12 mayorías, entre ellas la de la capital que por quinta legislatura dirigirá Pedro Rodríguez). IU gobernará en siete municipios (el doble de los que fue la lista más votada) y el PA en dos. Otros ocho pueblos serán dirigidos por grupos independientes.

Jaén
Mayoría socialista pese a los pactos PP-IU

Once de los 97 gobiernos jiennenses se han resuelto con pactos y la mitad de esas alianzas fueron entre PP e IU:Torredonjimeno (tradicional bastión de la coalición de izquierdas), Marmolejo, Huesa, Campillo de Arenas y Vilches. Con todo, el panorama de la provincia -pese a la pérdida de la capital, que desde ayer dirige el popular José Enrique Fernández de Moya- sigue estando dominado por la izquierda.

El PSOE se queda con 55 Alcaldías (fue la lista más votada en 59 pueblos). IU ha superado sus expectativas, pues solo logró cuatro mayorías (dos absolutas y dos relativas) y gobernará en nueve localidades, entre ellas en Marmolejo gracias al apoyo del PP para desbancar a los socialistas. Los pactos PSOE e IU se han producido en Baños de la Encina, Villatorres y Mancha Real. El PP gobernará en 29 municipios (logró mayoría en 30). Además de con IU, los populares han sellado pactos con el PA en Jamilena y Santiesteban del Puerto, mientras que en Martos, han votado por sorpresa a la candidata andalucista, Custodia Martos, y aunque fuentes populares filtraron la existencia de un acuerdo para alternarse en la Alcaldía, la nueva regidora lo negó en su intervención, en la que reconoció que no esperaba el apoyo de los populares, aunque se comprometió a sentarse con el grupo popular el lunes. Los andalucistas también apoyaron al PSOE en Higuera de Catatrava, mientras que en Villanueva del Arzobispo el pacto fue entre socialistas y un grupo independiente.

Málaga
Ya no solo la costa malagueña es azul

El socialista Gonzalo Sánchez tendrá el honor de ser el primer alcalde salido de las urnas de Villanueva de la Concepción, el último municipio constituido en Andalucía tras separarse de Antequera. Hasta ahora gobernada Ernesto Silva, del Foro Andaluz e imputado por delitos urbanísticos.
En sus primeras municipales, los vecinos no dieron la mayoría absoluta a ninguna lista pero el PP ha apoyado al PSOE. Los populares, que lograron importantes vuelcos en Antequera, Estepona o Mijas -además de mantenerse sin desgaste en la capital con Francisco de la Torre a la cabeza-, gobernarán en 34 localidades. Lograron mayoría absoluta en 26 y han alcanzado pactos en Carratraca, Colmenar, Gaucín, Moclinejo, Sierra de Yeguas o Ronda, donde con el PA ha desbancado al PSOE. Además, en Casarabonela y Algatocín se alternarán con independientes y PA, mientras que en Archidona el alcalde de IU se mantiene gracias a su apoyo y en Benaoján, donde gobernaba el PSOE con independientes y el PP, se han unido PP e IU para dar el mando a los independientes. Sin embargo, pese a su histórico triunfo en Benalmádena, al pasar de cuatro a once ediles, un pacto PSOE, IU y UCB les impedirá gobernar. Los socialistas le devuelven así la moción de censura que apeó a Javier Corneado de la Alcaldía, que ahora retoma. En Torrox, el PSOE gobernará en minoría al no prosperar de nuevo el pacto que en 2007 unió a todos los demás (PP, IU, PA e independientes). Y en Manilva, la alcaldesa de IU, Antonio Muñoz, repetirá gracias al apoyo del grupo local ASM, que la llevó a los tribunales por presuntos delitos contra la administración pública. Juan Martín Serón (PP) -imputado en el caso Troya por presunta corrupción urbanística- también continúa en Alhaurín El Grande con mayoría absoluta.

  • 1