Local

PP e IU creen una 'estafa' que el Estado salde la deuda con suelo

el 15 sep 2009 / 15:58 h.

TAGS:

I.M. / M.U.

La Junta ha puesto a circular una idea política que busca desatascar con el Gobierno el conflicto de la deuda histórica y garantizar su cobro en tiempos de crisis. Plantea que el Estado salde parte del contencioso con suelo público. PP e IU se han puesto en pie de guerra y descartan la medida por considerarla una "estafa política".

El Gobierno andaluz admite que la propuesta es aún "una idea política". Ayer dejó claro que "la prioridad" es cuantificar la deuda pero añadió que está abierta a fórmulas flexibles para cobrar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. Más rotundo fue el vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro. Después de que el vicepresidente económico del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, se reuniera con la dirección socialista, Pizarro aseguró que "es una fórmula interesante porque el patrimonio del Estado es suelo que hay que comprar". "El Gobierno está abierto dadas las circunstancias [por la crisis] a buscar fórmulas de pago", dijo.

El problema del tropiezo con el Gobierno, que llevó el pasado 20 de septiembre a incumplir el Estatuto y aparcar seis meses más el acuerdo para cifrar la deuda, fue precisamente la cuantificación del apartado de vivienda. En época de vacas flacas, desde la Junta estiman que saldar parte de la deuda con suelo es una salida. El Estatuto establece que esta deuda -que cuantifica las transferencias de competencias mal dotadas económicamente que recibió Andalucía en los 80 en educación, sanidad o vivienda- deberá estar liquidada en 2010.

Hacer parte de la liquidación "en especie", es decir a cambio de suelo estatal, ayudaría además a resolver contenciosos importantes. Aquí podrían entrar temas tan importantes para Sevilla como Los Gordales. Un litigio que ha llegado hasta el Supremo y donde Patrimonio del Estado es propietaria del 60% de los terrenos que la Junta propone para la Ciudad de la Justicia. El contencioso por El Algarrobico, en Almería, también podría entrar aquí. Y la Junta apunta que no sólo tienen que ser grandes bolsas. El Estado tiene mucho suelo que vendría muy bien a los ayuntamientos para edificar VPO y cumplir el Plan de Vivienda.

Lo complicado es la venta política. La oposición se puso ayer en pie de guerra contra la propuesta que consideran una "estafa política" o una "cortina de humo". El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró probado que el presidente Zapatero no va a pagar la deuda y por eso Chaves está buscando "una salida a la estafa". "Indignidad, tomadura de pelo, el ridículo sobre el ridículo", fueron calificativos de Sanz. Desde IU su coordinador regional, Diego Valderas, tachó de "cortina de humo" la posibilidad de que la Junta acepte suelo por la deuda histórica. "Tiene poco sentido cambiar financiación por suelo", advirtió.

  • 1