Local

PP e IU critican que vuelva con "las manos vacías"

La oposición tilda de «frustrante» el encuentro al considerar que el presidente «ha rascado poco» y se ha limitado a anunciar compromisos ya ratificados por el Estado

el 23 ago 2010 / 19:52 h.

TAGS:

"Frustrante", "fiasco", "teatro", "una foto", "bla, bla, bla" son algunos de los calificativos usados ayer por la oposición para valorar la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la que consideran que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se vino "con las manos vacías".


El líder del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, coincidieron en reprochar a Griñán que venda como logros la ratificación de compromisos con obras que ya habían sido garantizadas por el Gobierno "hace diez días".


"Ir a Moncloa a repetir unos anuncios que están hechos nos parece bastante rídiculo", subrayó Arenas, para quien Griñán "se podía haber ahorrado la reunión y seguir su descanso en Galicia" ya que "no se ha conseguido nada". A su juicio, el encuentro demuestra que "Griñán no tiene ningún peso en la política española". Arenas criticó que, al margen de las inversiones en obra pública que ya estaban "oficialmente comunicadas hace diez días", el presidente andaluz no ha logrado concretar nada sobre las ayudas a la compra de VPO que el Gobierno prevé eliminar en 2011 y se mostró convencido de que en el encuentro se abordó la deuda de Andalucía con el Estado por la liquidación oficial de la financiación autonómica de 2008 y que Zapatero "se niega a aceptar solares" como pago de los 1.500 millones, una propuesta lanzada por la oposición -el PP llevará a la Cámara una iniciativa parlamentaria en este sentido- para imitar la fórmula usada por el Estado para abonar a la comunidad la deuda histórica.


No es el único asunto que, según Arenas, se trató en la reunión pero se ha "ocultado" a la opinión pública. "Es imposible pensar que Griñán se tire a la piscina proponiendo a Moratinos en Córdoba y no le hable al presidente del Gobierno de su ministro de Exteriores", alega. Griñán aseguró en su comparecencia tras la reunión que no hablaron de las candidaturas a las municipales.


El líder popular también criticó que el presidente andaluz no pidiera un plan de empleo juvenil como existe en otras comunidades y que ambos mandatarios anuncien inversiones ya garantizadas mientras "ocultan los recortes que se han producido y las obras que dejan de hacerse" como las del AVE y "muchas infraestructuras y autovías".


En la misma línea, el coordinador regional de IU denunció que Griñán "se ríe" de los andaluces al "enorgullecerse" de que vendrán 120 millones para obra pública "cuando se han recortado 900 millones en la comunidad". "El presidente de la Junta se cree que somos tontos y nos intenta vender el chocolate del loro", subrayó Valderas.


Para Valderas, se "ha rascado poco" y no se han abordado los grandes problemas de Andalucía, como el paro, el recorte de inversiones directas e indirectas y el pago de la deuda al Estado. Tampoco se ha obtenido "ningún" compromiso para que Andalucía tenga más margen de endeudamiento o aliviar la asfixia de los ayuntamientos y sobre las ayudas a la VPO "todo sigue igual". En cuanto a la reforma de los servicios públicos de empleo, dijo, ya estaba "prevista" ante la "ineficacia" del SAE.

  • 1