Local

PP e IU excusan sus pactos en que la izquierda está harta del PSOE

Los socialistas piden “coherencia” a Valderas y advierten de que los acuerdos antinatura generan “frustración” en la ciudadanía

el 10 jun 2011 / 21:05 h.

TAGS:

El líder del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se saludan en el Parlamento. / EFE

La alianza a regañadientes de PP e IU, bien por pactos de gobierno bien por acuerdos de investidura, arrebatará hoy a los socialistas una veintena de alcaldías. Algunas se dan por perdidas, como Almonte (Huelva); Alcalá de los Gazules, Chipiona, Chiclana y San Fernando (Cádiz): Torredonjimeno y Pegalajar (Jaén); Guadahortuna (Granada); Pozoblanco (Córdoba); Colmenar, Benaoján y Jubrique (Málaga); Jergal (Almería); Mairena del Alcor, Santiponce y Montellano (Sevilla). Otras están en la órbita PP-IU, pero todavía no habían cristalizado: Gibraleón, Minas de Riotinto (Huelva); Torrox, Istán, Gaucín, Arriate y Archidona (Málaga); Vilches y Huesa (Jaén), Rute y Valenzuela (Córdoba) y La Roda y Cantillana (Sevilla).

El PSOE se esmeraba ayer a última hora para intentar romper esas alianzas, incluso sacrificando a sus propios candidatos, como en Baena (Córdoba) y Loja (Granada), donde los alcaldes electos socialistas tuvieron que dimitir como condición sine qua non para que IU pactase con el PSOE en vez de con el PP. La diferencia respecto a 2007 es que los socialistas ya no tienen diputaciones provinciales con las que ofrecer prebendas a otros grupos para afianzar a sus candidatos.

A pesar de las "diferencias ideológicas" que les separan, PP e IU lograron ayer converger en una lectura común sobre los nuevos ayuntamientos que se constituyen hoy en los 771 municipios andaluces: ninguna de los dos apoya o ha promovido "pactos de gobierno" local entre ambas formaciones. Si a pesar de ello, hoy se conforma una veintena de gobiernos locales gracias a las alianzas antinatura PP-IU, es porque los candidatos y ediles de la coalición de izquierdas en estos pueblos acusan el "hartazgo" y la "prepotencia" de los alcaldes socialistas que llevan muchos años gobernando. Fuentes del PSOE federal vaticinan que los socialistas andaluces perderán una treintena de los 140 municipios donde fueron la fuerza más votada. El PSOE-A no confirmó estos datos y aseguró que "se apuraría hasta el último minuto para lograr gobiernos de progreso". La secretaria de Organización, Susana Díaz, reclamó a IU "coherencia" y admitió que "muchos votos de izquierda servirán para abrir la puerta a gobiernos muy de derechas", lo cual, dijo, generará "frustración" en los ciudadanos.

Contradicciones. En el momento de decidir quién gobernará los próximos cuatro años, muchos discursos parecen contradecirse. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lamentó ayer en una entrevista que "la derecha es un bloque que va de la extrema derecha al centro, y la izquierda no, porque incluso cuando puede gobernar, deja que gobierne la derecha". Un día antes, Valderas le había advertido en el Parlamento que si no cambiaba "el rumbo de su política, la bancada de la derecha les pasaría por encima durante los próximos 20 años". Que los discursos de Griñán y Valderas sean tan semejantes y sin embargo no logren converger para evitar que el PP siga creciendo se debe a que distintos dirigentes de IU en toda España acusan al PSOE de haber hecho políticas de derechas, y por tanto, en algunos municipios pactar con ellos no difiere mucho de pactar con el PP.

Al ser preguntados por la "pinza" PP-IU, Javier Arenas y Diego Valderas coincidieron por separado en responsabilizar al PSOE de que los ediles de IU estén facilitando la llegada de más alcaldes del PP, en contra del consentimiento de su dirección. "En muchos pueblos hay concejales de IU que quieren cambiar a un alcalde del PSOE que lleva 30 años. Eso se está produciendo, pero pactos de gobierno, no", advirtió Arenas. Poco después Valderas confirmó que "muy mal ha debido hacerlo el PSOE" en el último mandato para que ahora se produzcan estas "situaciones imposibles".

El coordinador regional de IU dejó claro que la dirección de su partido "no está de acuerdo en que el PP alcance alcaldías. "Si ocurre será sin el consentimiento de la dirección regional y federal y se tomarán medidas disciplinarias", advirtió. Valderas optó por la prudencia y no quiso hablar de órdenes de expulsión de IU. Además justificó este tipo de "tropiezos" en que "es difícil querer acordar en 15 días lo que han sido años de confrontación directa, nepotismo y prepotencia política". Las municipales dejaron 272 municipios pendientes de un futuro pacto de gobierno -nadie logró mayoría absoluta-, de los cuales 179 permitían acuerdos entre PSOE e IU. Según Valderas, el 80% se confirmarán hoy.

  • 1