Local

PP: "Las cuentas sólo benefician a Zapatero"

Saénz de Santamaría denuncia la «trampa de la austeridad» de los PGE

el 25 sep 2010 / 18:27 h.

TAGS:

Soraya Saénz de Santamaría, ayer, en Madrid.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 presentados el pasado viernes por el Gobierno no han gustado nada al principal partido de la oposición. El PP cree que las cuentas para el año próximo diseñadas por el Consejo de Ministros "sólo benefician a un único español", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer en rueda de prensa que los PGE del próximo año no sacan a los españoles de la crisis económica, sino que "lo único que hacen es que Zapatero tarde unos meses más en salir de La Moncloa", cuando lo indispensable es "que se vaya para poder crear empleo".

A su juicio, el presidente del Gobierno "está dispuesto a pagar, cueste lo que cueste", para mantenerse en el poder, lo que justificaría el pacto al que ha llegado con el PNV para poder sacar adelante los Presupuestos.

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP anunció que su grupo registrará mañana la petición para que Rodríguez Zapatero comparezca ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar una explicación lo antes posible.

Los populares sospechan que el acuerdo entre el Gobierno y los nacionalistas vascos puede romper la caja única de la Seguridad Social, de donde sale el dinero de las cuotas de las empresas y los trabajadores para el pago de las pensiones.

Sáenz de Santamaría también indicó que los Presupuestos son "irreales" y podrían suponer nuevos ajustes presupuestarios para reducir el déficit público el año que viene, ya que el Gobierno parte de una previsión "exagerada" de crecimiento del Producto Interior Bruto español para 2011, que cifró en el 1,3%.

A su juicio, si el Ejecutivo se equivoca en la estimación de los ingresos, tendría que realizar más ajustes presupuestarios para poder cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011.

También explicó que los nuevos PGE implican "mucha menos austeridad, más paro, más impuestos, y más recortes sociales".

La diputada popular opinó que el Ejecutivo "ha hecho trampa" en las cuentas para 2011 al anunciar un recorte del gasto público del 7,9%, porque en realidad será de cerca del 3%, tal y como explicó el pasado viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría indicó que el Gobierno "ha quedado en evidencia", pero que, además, hay que ver cómo se ajusta y se abona la financiación de todas las administraciones territoriales.

Por parte del Ejecutivo fue el ministro de Fomento, José Blanco, el encargado de responder a estas acusaciones asegurando que la caja única "no se va a romper, pese a quién le pese", al tiempo que señaló que el PP está intentado "generar desconfianza e incertidumbre" al tratar de impedir que salgan adelante la reforma laboral y los Presupuestos.

En este sentido, Blanco añadió que "Rajoy lo apostó todo a la crisis y quiere cobrárselo pronto", al tiempo que se mostró convencido de que la economía española mejorará "a pesar de los palos en las ruedas" que trata de poner el PP.

Asimismo, destacó que en estos momentos Rodríguez Zapatero "sigue siendo la persona que encarna mejor el proyecto de reforma, de cambio y de visión de futuro" que España necesita.

La partida para I+D permanecerá congelada

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 (PGE) preserva las partidas destinadas a la I+D, a pesar del recorte del 16,5% que van a padecer el resto de los ministerios.

"No hay ningún recorte en I+D afortunadamente y sí va a haberlo en todo el gasto de los ministerios en general. Es una muy buena noticia para la recuperación económica y para afianzar el cambio de modelo", señaló Garmendia en una entrevista a la Cadena SER.

Igualmente, la ministra recalcó que, las partidas destinadas a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), siete instituciones adscritas a su departamento, tampoco sufrirán "recortes" en los presupuestos del próximo año.

 

  • 1