jueves, 13 diciembre 2018
16:01
, última actualización
Cofradías

Premio Demófilo para el excapataz del Sentecia, Miguel Loreto

El director de la banda de las Cigarreras, la bordadora Charo Bernardino y la hermandad de Los Estudiantes completan este palmarés cofrade que otorga la Fundación Machado.

el 12 abr 2012 / 17:37 h.

La voz de Loreto ha dejado de oírse en el Arco.

"Lo quiero ve volá". La emocionada dedicatoria esta Madrugá de Miguel Loreto, ex capataz del Señor de la Sentencia, a la que fue su cuadrilla en la primera levantá del paso, aún en el interior de la Basílica Macarena, se ha hecho acreedora de uno de los premios Demófilo de la Semana Santa de 2012.

Las palabras que dirigió este Curro Romero de los martillos a la cuadrilla del Sentencia, con las que ponía punto y final a una trayectoria de 33 años delante del Dios de los macarenos, han merecido el premio a una obra de arte efímera.

El jurado de los Demófilo, premios que desde 1988 otorga la Fundación Machado a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa, decidió ayer conceder asimismo la distinción a una larga trayectoria a Antonio González Ríos, director de la banda de las Cigarreras, por su labor al frente de la Asociación Musical de las Cigarreras, tanto en el campo social como musical.

El premio a una obra de arte permanente fue a parar en esta ocasión a la bordadora Charo Bernardino por la ejecución de las nuevas caídas del palio de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia, de la hermandad de La Sed, uno de los estrenos más osbresalientes de la pasada Semana Santa.

El jurado, encabezado por el presidente de la Fundación Machado, Manuel Cepero, también otorgó una mención especial a la hermandad de Los Estudiantes por la culminación de los bordados del paso de palio conforme al proyecto original que concibió Joaquín Castilla. Amén del presidente, del jurado de los Demófilo formaron ayer parte el ex presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román, los cofrades Manuel Palomino, Joaquín Moeckel, José María Ruiz Romero, Fernando Salazar y Javier Criado y los periodistas Marta Carrasco y Francisco José López de Paz.

  • 1