domingo, 18 noviembre 2018
17:40
, última actualización
Local

"Presupuestos viables, con respaldo vecinal y con prioridad en el empleo y las políticas sociales"

el 26 dic 2011 / 16:31 h.

TAGS:

El Gobierno socialista contesta, por medio de una nota de prensa enviada a los medios,  a las declaraciones de la portavoz del PP de La Rinconada y recuerda que los Presupuestos cuentan con informes técnicos positivos y el respaldo unánime de todas las entidades y colectivos vecinales

La portavoz del Gobierno Socialista de La Rinconada, Raquel Vega, ha contestado a las valoraciones que del presupuesto municipal para 2012, llevaba a cabo la portavoz del Partido Popular, Virginia Pérez. Para Vega, la valoración del PP de los Presupuestos del Ayuntamiento de La Rinconada se resume en tres cuestiones. "Una mala digestión del 20-N -ni con los vientos a favor los populares de La Rinconada levantan cabeza"; segundo, "la nula capacidad de trabajo para con La Rinconada de la portavoz, que nunca está y nunca se le espera" y en tercer lugar, "el enésimo intento por enmarañar la política local para en esta ocasión echar una cortina de humo ante los evidentes problemas internos del PP".

"Algo debe pasar cuando la Sra. Pérez, sólo seis meses después de las elecciones locales ha tenido que mandar a dos de sus cuatro concejales a la nevera" "eliminándolos de un plumazo de todas las Comisiones y Organismos, que ella y la otra edil se reparten en su totalidad". Es decir, "deja sin voz en comisiones y plenos al 50 por ciento de su Grupo".

En opinión de Vega, el Ayuntamiento de La Rinconada gestionará en 2012 "unos excelentes presupuestos para caminar firmes por la crisis". "Más de 50 millones de euros para atender a las principales necesidades de los ciudadanos de La Rinconada y especialmente de las familias con más dificultad". Por ello, el empleo y las políticas sociales tendrán dimensión absolutamente prioritaria. Casi el 35 por ciento de los recursos se destinarán directamente a inversiones (17 millones de euros), lo que indica el esfuerzo municipal y la situación saneada aún a pesar de la coyuntura económica actual. Sin olvidar que la carga financiera por habitante no llega a un euro en La Rinconada lo que es sinónimo de buena gestión económica.

La portavoz socialista destacó que los presupuestos tienen las bases muy claras. "Estabilidad financiera y sin desmantelamiento de servicios públicos. Sin recortes en servicios, manteniendo la calidad de los mismos y aumentando la inversión social. Garantizando la sostenibilidad del Ayuntamiento presente y futura, y con ello, la tranquilidad de 500 empleados de media y de los más de 100 proveedores que generan puestos de trabajo indirectos". "El Ayuntamiento seguirá siendo el principal motor económico de La Rinconada".

Por ello, según Vega, a Pérez "le escuece y tampoco digiere que los Presupuestos Municipales cuenten otra vez con el respaldo vecinal trasladado, por unanimidad, por todas las asociaciones y entidades de La Rinconada, a través del Consejo de Participación Ciudadana. Contienen también informes positivos técnicos respecto a su viabilidad con lo que las manifestaciones de la portavoz del PP "son sólo pataletas de una mala perdedora".
El alma de las cifras
Las nuevas cuentas generales rozan los 50 millones de euros, después de una legislatura en la que se han construido más de 70 dotaciones y que han modernizado a La Rinconada y a sus distintas barriadas, como por ejemplo la segunda estación de tren, nuevo servicio de transporte urbano, carril bici, nuevo centro ocupacional, ampliación del puente del Cáñamo o bulevar del Almonazar, entre otras.

El impulso a elementos claves que contribuyan a mejorar la actividad económica y por tanto a la creación de empleo, es uno de los principales ejes que recogen los presupuestos y a los que el Gobierno local dirige gran parte de sus acciones. El total de la unidad gestora dedicada al empleo supone 8,3 millones de euros.

Asimismo, otra de las líneas de acción está vinculada a la labor conjunta de Soderinsa Veintiuno y la nueva delegación de Agroindustria y Comercio, con tres ejes de actuación como son la Mesa del Comercio Local, que coordina las líneas de apoyo al sector, campañas de apoyo al comercio local y seguimiento y fidelización comercial. Además, la sociedad pública Soderinsa Veintiuno juega un papel fundamental en la dinamización del sector productivo, con su apuesta por la búsqueda de nuevas oportunidades para el asentamiento empresarial en el Cáñamo III, a través de más naves industriales, con la creación de viveros de empleo o la activación de más de un millón de metros cuadrados en la N-IV, potenciación de los centros de formación, sin olvidar la coordinación con la Junta de Andalucía en proyectos supramunicipales para la generación de tejido y músculo empresarial.

Prioridad en lo social

Para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento mantiene los programas sociales destinados a la contratación temporal vinculada a casos de emergencia o de especial necesidad, la puesta en marcha de dos nuevos talleres de empleo, la prórroga de planes Pro-empleo y las líneas de ayuda de emergencia social. El área de Bienestar Social incrementa en 3,69 por ciento su ejercicio y la Fundación Patronato de Personas con Discapacidad sube un cinco por ciento. Promociones sociales como el plan municipal de drogodependencias, atención familiar, proyectos sociales, igualdad de oportunidades, inmigración o voluntariado, entre otras, así como, programas asistenciales como refuerzo de la ley de dependencia o ayuda a domicilio, crecen en este ejercicio.

Se mantiene el compromiso con el área de Cooperación Internacional que gestiona el 0,7 por ciento del presupuesto. 

Después de las más de 70 infraestructuras y dotaciones públicas puestas a disposición y disfrute ciudadano en el pasado cuatrienio, el Presupuesto 2012 lanza un importante paquete inversor y los principales proyectos del Programa Electoral del Gobierno de La Rinconada. Lo demuestran los 17 millones de inversión, que incluyen, entre otras, actuaciones de relevancia como el Parque de Las Graveras, el Skate Plaza, la primera fase de Pago de Enmedio, la Biblioteca de La Rinconada, un nuevo colegio o el inicio de los trabajos para la rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz, sin olvidar la culminación de 100 nuevas viviendas públicas.

  • 1