Local

Primera condena a una grafitera en Granada

Una grafitera de Granada ha sido condenada a pagar unos mil euros por dañar la imagen de la capital.

el 02 feb 2010 / 20:27 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha condenado por un delito de daños al pago de 1.010 euros en concepto de multa e indemnización a una joven por hacer una pintada de protesta en la fachada de una carnicería de la capital granadina. En concreto, el texto rezaba: "Aquí se venden animales muertos, aquí se comercia con cadáveres. Liberación animal".


Según esta sentencia pionera en Andalucía, adoptada de conformidad entre la defensa de la joven y el ministerio fiscal, los hechos se remontan a la madrugada del pasado 21 de enero, cuando la acusada, de 21 años y natural de Úbeda (Jaén), realizó el grafiti con un bote de pintura en aerosol tanto en la persiana de la puerta de entrada de la carnicería como en una de las fachadas del establecimiento, donde se personó la Policía.


Los daños fueron valorados en 650 euros, según el fallo, que condena a la acusada a que indemnice al propietario de la carnicería en esa cantidad por los desperfectos causados, así como al pago de una multa de 360 euros en concepto de indemnización.


La sentencia judicial, contra la que no cabe recurso, se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía emitiera un decreto en el que instaba a la coordinación de las instituciones, las fiscalías provinciales, la Policía y la Guardia Civil para establecer criterios uniformes de actuación para la denuncia, persecución y constancia estadística de este tipo de daños patrimoniales.


Se da la circunstancias de que el Ayuntamiento de Granada aprobó recientemente una ordenanza de convivencia en la que aparecen las pintadas y grafitis como una de las conductas perseguibles, y tiene previsto elaborar un censo de grafiteros identificados por sus firmas.

  • 1