Local

Príncipe de Asturias a la OMS por velar por el derecho a la salud

La Organización Mundial de la Salud fue distinguida ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009. Al premio optaban 26 candidaturas procedentes de 12 países y la galardonada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a otras tres instituciones.

el 16 sep 2009 / 03:24 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud fue distinguida ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009. Al premio optaban 26 candidaturas procedentes de 12 países y la galardonada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a otras tres instituciones.

El acta del jurado que concedió el galardón, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "es una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

El jurado también valoró la capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas, para "desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación", un reconocimiento que llega en medio de una crisis sanitaria mundial por la propagación de la nueva gripe.

Igualmente, el jurado consideró su "capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos". La organización llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Entre sus mayores logros destacan la erradicación de la viruela; la reducción, en más de un 99%, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

El presidente del jurado subrayó que "el mundo tiene la necesidad de contar con instituciones globales que ayuden a afrontar enfermedades en el terreno sanitario, al igual que suceden en otros campos como la justicia o el trabajo". "Este premio da un aviso a la Humanidad y advierte de que sin instituciones globales no habrá nunca una globalización seria", dijo Garrigues.

El Premio de Cooperación Internacional, que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

Para Margaret Chan, directora general de la OMS, la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a su organización es "un reconocimiento muy a tiempo en un momento muy difícil para el mundo y para la OMS, cuando estamos trabajando duro para afrontar el nuevo virus AH1N1".

En entrevista con Efe, poco después de conocerse la concesión del galardón, Chan se mostró muy feliz por este premio que reconoce el trabajo "de los hombres y mujeres que trabajan en más de 145 países, en seis oficinas regionales y en Ginebra para servir a la gente en el terreno de la salud".

  • 1