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Prioridad para el Metro, los tranvías y las ayudas al empleo

Los transportes vuelven a ser la principal apuesta de la Junta en sus presupuestos de 2009 para Sevilla: habrá 30 millones para el Metro y 43 más para los tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Las cuentas crecen un 5,5%, hasta los 1.141 millones.

el 15 sep 2009 / 17:42 h.

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C. Rengel / A. Villar

Los transportes vuelven a ser la principal apuesta de la Junta en sus presupuestos de 2009 para Sevilla: habrá 30 millones para el Metro y 43 más para los tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Las cuentas crecen un 5,5%, hasta los 1.141 millones; son "austeras", de gasto contenido. Estamos en crisis.

El próximo año, Sevilla recibirá 56,4 millones más que en el presente 2008, una cuantía que sitúa a la provincia como la más beneficiada por el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, es la segunda provincia que menos dinero recibirá por habitante, 617 euros, sólo por detrás de Málaga, con 523, y muy lejos de los 917 euros de media en Huelva. No son tiempos de bonanza, y por eso el incremento es tres veces menor que hace un año. "Quizá no es el presupuesto ideal, pero sí que es el mejor de los posibles en esta coyuntura", reconoció la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, en la presentación de las cuentas.

Más allá de la coyuntura, la apuesta principal de los presupuestos para Sevilla -junto a las políticas sociales- siguen siendo los transportes, como el pasado año. En esta ocasión, se van a destinar 30 millones a completar las infraestructuras de la línea 1 del Metro. Otros 43,7 millones se invertirán en el Plan Metropolitano, que contempla el enlace con el Metro a partir de conexiones tranviarias; son tres las anunciadas las que se repartirán los fondos: los tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. A ello se suma la redacción de los proyectos de las líneas restantes de Metro (2, 3 y 4). Así se "potencia" la apuesta metropolitana, el subterráneo, y se perfila un diseño "coherente" que permita a los usuarios olvidarse del coche particular y optar por la movilidad "pública y sostenible".

La doble apuesta suma 70 euros destinados a impulsar "definitivamente" estas nuevas modalidades de transporte público, enfatizó la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. Con este dinero se potenciará una red de transporte que aliviará el colapso de la Gran Sevilla. Habrá otros 49 millones para el eje ferroviario transversal -con la mejoras en líneas de trenes de Cercanías-, que incluye los cinco tramos del proyecto Sevilla-Marchena, entre ellos el que une Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo.

Las cuentas contemplan 17,5 millones para el tranvía de la capital, aunque Tovar no supo precisar a qué proyectos exactos se refiere (sólo está confirmada la prolongación a San Bernardo en este mandato), pues "Obras Públicas y el Ayuntamiento deberán fijarlo". En el presente año, el Metrocentro carecía de partida específica, ya que la Junta había pagado sus 30 millones.

Mejores carreteras. La vida diaria de los habitantes de la corona metropolitana se verá beneficiada con la inversión de 10 millones de euros en el Viario del Aljarafe, las conexiones entre los municipios que han disparado su crecimiento en los últimos años, que necesitaban ser dignificadas, más el enlace con la A-49.

Reclamada desde hace años por los vecinos es la circunvalación de Las Cabezas de San Juan (4,5 millones) y, sobre todo, el viaducto Pago de Enmedio, que conectará San José con La Rinconada (4 millones más), lo que permitirá un acceso rápido a la capital y evitará el aislamiento de ambos núcleos de población. El compromiso es que esté finalizado a lo largo de 2009. Todos los proyectos se verán "mejorados" con los 18 millones previstos para "la adecuación, conservación y seguridad vial" de la red de carreteras.

Menores serán las inversiones para el acondicionamiento de la A-8203 entre Écija y El Villar, con dos millones de euros, y las variantes en las carreteras entre Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina, con otro millón de los 202,6 que invertirá la Consejería de Obras Públicas.

Tovar afirmó optimista que la inyección en infraestructuras "introduce alegría" en este presupuesto "coherente y realista" para el año 2009.

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