viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

Prisión sin fianza para el asesino de su ex en Pinos Puente

La localidad granadina se echa a la calle contra el crimen machista

el 02 jul 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Los vecinos de Pinos Puente se manifestaron ayer contra la violencia machista.

granada n El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Granada dictó ayer prisión sin fianza para J.H.F. como autor de la muerte de la su ex pareja, Rafaela Rueda Contreras, a la que golpeó hasta matarla con una azada en pleno centro de Pinos Puente (Granada), según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La víctima había denunciado anteriormente a su agresor y el mismo Juzgado había decretado una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación, ambas en vigencia el día del suceso, y el derecho de J.H.F. a la tenencia y porte de armas. Sin embargo, según avanzó ayer la cadena Ser, el juzgado de lo Penal 6 de Granada había dictado hace unos días una sentencia absolutoria contra el agresor y retirado la orden de alejamiento, si bien este fallo aún no había sido notificado a la Fiscalía y la Consejería de Igualdad dijo ayer no tener tampoco constancia de ello.

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, lamentó ayer el crimen y aunque reconoció que una orden de alejamiento se rompe en segundos, señaló que si el agresor hubiera llevado una pulsera GPS, al romperla la alarma habría saltado a la Policía. Criticó que haya 3.000 dispositivos de este tipo disponibles -su imposición sólo puede ser por orden judicial- y apenas se usen 300. Con todo, el delegado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, destacó la importancia de denunciar los malos tratos para poder poner en marcha medidas de protección.

Mientras se desvelan los detalles del crimen, el pueblo de Pinos Puente se echó ayer a la calle. Como repulsa al crimen, alrededor de un centenar de personas se manifestaron y el equipo de gobierno municipal depositó flores y encendió velas justo en el lugar en el que Rafaela perdió la vida, a la altura del número 14 de la céntrica calle Real.

El alcalde, Vicente Mario García (IU) manifestó que el pueblo está "consternado", ya que, tras haber denunciado los malos tratos, Rafaela estaba "intentando recuperar su vida" con ayuda de los Servicios Sociales.

La violencia machista es una lacra social que no cesa y mientras Rafaela era enterrada, en Málaga, una mujer continúa en estado muy grave, tras haber sido agredida en Marbella, presuntamente, por su compañero sentimental, que fue detenido. Tras ingresar la víctima en el hospital, los médicos activaron el protocolo ante un posible caso de malos tratos.
También en Málaga fue detenido ayer un hombre de 23 años por un presunto delito por impedir salir del coche a su pareja. La víctima, de 23 años, dijo a los policías que se había arrojado del vehículo de su novio en marcha "tras discutir con él y tras pedirle en numerosas ocasiones que la dejase salir del coche".

  • 1