La familia sevillana de Juan Salas Tirado ha vendido a la firma Pronovias el edificio Ciudad de Londres, radicado en la calle Cuna, donde la cadena especializada en moda nupcial abrirá una tienda propia no franquiciada en otoño.
El edificio, de 1914 y obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, ubicado en la calle Cuna esquina con Cerrajería. / CARLOS HERNÁNDEZ
Fuentes de la compañía catalana confirmaron ayer a este periódico el cierre de la operación y ese proyecto empresarial inmediato en una zona, Cuna y su entorno, considerada enclave neurálgico para los trajes de novias, novios y acompañantes. Pero, además de hacerse con ese histórico edificio, la nueva tienda imprime un espaldarazo definitivo a la revitalización comercial de esta calle. Y es que ahora no es ni la sombra de lo que era en los primeros años de la crisis, que trajo un continuo goteo de cierre de locales. Cuna renace.
En concreto, Pronovias ha optado por edificios emblemáticos de ciudades españolas para sus nuevas aperturas. El Ciudad de Londres, cuyas obras finalizaron en 1914 y es del arquitecto José Espiau y Muñoz, se encuadra en estilo regionalista, de inspiración neomudéjar-plateresca, con abundante herraje y presencia de vidrieras y azulejos. El hacer esquina con la también
En él Pronovias podrá disponer de hasta mil metros cuadrados y una docena de probadores. Esta tienda forma parte de un ambicioso plan de expansión tanto a nivel nacional como internacional en el extranjero prevé duplicar establecimientos, propios en Europa y con franquicias sobre todo en Latinoamérica. En Sevilla capital tiene dos tiendas (Plaza del Pan y Cuna), más distribuidores en Los Palacios y Villafranca, Estepa y Carmona.
Pronovias es el buque insignia grupo de moda nupcial San Patrick. Su último ejercicio cerrado fue el de 2012 su año fiscal es irregular, termina en el mes de septiembre y revelaba unas ventas de 165 millones de euros, un 10 por ciento más. El beneficio antes de impuestos aumentó un 3,3 por ciento, hasta los 44,1 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 0,4 por ciento, a 49,2 millones. Pronovias Fashion Group tiene 200 tiendas en el mundo buena parte en régimen de franquia y 738 trabajadores.