Local

Proponen a Bebo Valdés para el Príncipe de Asturias de las Artes

el 19 abr 2012 / 12:44 h.

TAGS:

Varios músicos, cineastas e instituciones han propuesto al artista cubano Bebo Valdés para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La idea ha surgido de la locutora Gladys Palmera, directora y fundadora de la radio que lleva su nombre.

   Entre estos nombres se encuentran Paquito D'Rivera, Fernando Trueba, Felipe González, Diego el Cigala, Javier Mariscal, Martirio, Elena Benarroch, Alaska, Miguel Bosé, Javier Cámara y Boris Izaguirre, entre muchos otros.

   Con esta propuesta, se pretende rendir homenaje a la música cubana, a su trascendencia universal y a su aportación al patrimonio cultural de la humanidad, en la figura del que está considerado el músico cubano vivo más importante, Bebo Valdés, quien a sus 93 años de vida ha dedicado 70 de ellos al mundo de la música.

   Este pianista, líder de orquesta, compositor y arreglista comenzó su carrera en los años 40. Desde el principio se vinculó a estilos como el mambo, el bolero-filin y el jazz afrocubano. Entre sus trabajos discográficos destacan 'Bebo Rides Again', 'El Arte del Sabor', 'Lágrimas negras' y 'Juntos para siempre', además de las bandas sonoras de las cintas 'Calle 54', 'El Milagro de Candeal' y 'Chico & Rita', entre otras.

  • 1