Economía

Proponen exportar más aceite de oliva para que suba el precio

La comercialización exterior del aceite es una de las herramientas planteadas por la Consejería de Agricultura y Pesca para agotar las existencias de pasadas campañas y evitar que sigan cayendo los precios en el mercado.

el 15 sep 2009 / 18:58 h.

La comercialización exterior del aceite es una de las herramientas planteadas por la Consejería de Agricultura y Pesca para agotar las existencias de pasadas campañas y evitar que sigan cayendo los precios en el mercado.

Así lo explicó ayer el director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería, Rafael Martín, quien indicó que actualmente el aceite está pasando por un ciclo productivo alto que "parece que se mantendrá en el tiempo", de tal forma que los incrementos de producción irán más deprisa que los de consumo, por lo que "el sector tendrá que hacer un gran esfuerzo para comercializar toda la producción" y evitar una caída de precios.

Por su parte, las organizaciones de consumidores UCE-Andalucía y Facua rechazaron "absolutamente" la retención en los almacenes de partidas de aceite de oliva con el objetivo de incrementar el precio en origen de dicho producto, algo que supone "una clara práctica de especulación".

Cítricos. En la misma línea de caída de precios, las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña anunciaron ayer que se reunirán mañana en Madrid con el objetivo de analizar la situación del sector citrícola español y buscar mecanismos de viabilidad, tras la decisión de los agricultores de no continuar recolectando los frutos debido al bajo precio y los reducidos contratos con las industrias que les garanticen la rentabilidad de la campaña que comienza ahora.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG advirtieron del "hundimiento" de los precios en origen de los cítricos esta campaña y reclamaron a la Administración "actuaciones" para evitar una crisis como la que sufrió este sector hace dos años.

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