Local

Protesta vecinal en la calle Petra por un transformador

Un transformador de electricidad trae de cabeza a los vecinos de la calle Sor Petra. Desde hace cinco meses, la comunidad de vecinos de esta céntrica calle están luchando contra la instalación de este aparato en un solar correspondiente a dos antiguas casas. Los vecinos aseguran que ya no saben qué hacer para que sean escuchadas sus peticiones.

el 16 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

Un transformador de electricidad trae de cabeza a los vecinos de la calle Sor Petra. Desde hace cinco meses, la comunidad de vecinos de esta céntrica calle están luchando contra la instalación de este aparato en un solar correspondiente a dos antiguas casas.

Los vecinos aseguran que ya no saben qué hacer para que sean escuchadas sus peticiones. "Enviamos preguntas y escritos y nos contestan con evasivas, nos marean mandándonos de departamento en departamento y de un funcionario a otro", asegura Lidia Acebo, una de las afectadas.

Para denunciar la situación un grupo de alcalareños asistió al pleno del 21 de mayo y al que se iba a celebrar la semana pasada y que fue aplazado para el próximo martes. Eso sí, con estas acciones al menos consiguieron entregar un documento informativo sobre la situación al alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), donde le expusieron un problema que incluso, aseguran, es de índole sanitaria.

Según la presidenta de la comunidad, Silvia Martínez Rodríguez, el proyecto ubica el transformador "pared con pared con dos dormitorios de una vecina -Lidia Acebo-, sin respetar distancias ni aislamientos, con el consiguiente impacto negativo que para la salud pueda suponer la proximidad de estas ondas y radiaciones al margen del ruido".

Declaran los vecinos afectados que "contiguo al transformador duermen niños" y no dudan en afirmar que les parece "una injusticia y una irresponsabilidad la colocación del transformador".

También cuentan que se han dirigido a todas las instancias, desde el Ayuntamiento hasta al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ha decidido estudiar el caso. Los afectados también se han dirigido a Sevillana Endesa a explicarles la dificultad de esta instalación eléctrica que recibe energía en alta tensión y la entrega en baja tensión.

Tanto la asociación de vecinos Centro de Alcalá como la asociación ecologista Alwadi-ira Ecologistas en Acción están prestando todo su apoyo a estos vecinos, al igual que está realizando el Partido Popular, que desde la oposición ha formulado varias preguntas sobre esta problemática en la Comisión de Control del Ayuntamiento.

  • 1