lunes, 17 diciembre 2018
15:29
, última actualización
Local

PSOE y PP acuerdan un nuevo plan de ajuste sin despidos en Coria del Río

Los trabajadores votan hoy si aceptan el texto, que rebaja un 5% los salarios y un tercio las pagas extra.

el 12 jun 2012 / 19:39 h.

TAGS:

El ruso Sergei Ignashevich (i) ante el ruso Robert Lewandowski (d) durante el partido de la primera ronda de la Eurocopa 2012, grupo A, Polonia vs Rusia.
El PSOE y el PP de Coria del Río llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el plan de ajuste municipal, que no se pudo presentar ante el Ministerio de Hacienda, para acogerse al decreto de pago a proveedores porque la oposición -PP, con tres concejales, PA (6), IU (1) e independientes (1)- rechazaron el documento presentado por los socialistas, con 10 ediles.

Ahora, tras este acercamiento entre socialistas y populares, el equipo de Gobierno, que preside José Vicente Franco (PSOE), pretende presentar su nuevo plan de ajuste al Gobierno central, acogiéndose a la prórroga que dio Madrid a los ayuntamientos a los que rechazó sus planes y a los que no los presentaron porque no fueron refrendados en los plenarios. El periodo de gracia finaliza este viernes, día en el que se prevé que el Ayuntamiento de Coria celebre el pleno para aprobar el documento, según informó ayer el portavoz del PP, Andrés Parrado.

El plan de ajuste pactado entre PP y PSOE no incluye ningún despido de trabajadores, es decir, mantendrá íntegramente la plantilla que consta de unos 150 trabajadores. Eso sí, prevé una reducción salarial de 400.000 euros al año durante cinco años, y al sexto la plantilla recuperará su sueldo.

Esta rebaja de los emolumentos implicará un reducción del 5% de la nómina y un 35% de las dos pagas extra que tienen los trabajadores, una en junio y otra en noviembre. Sin embargo, la base salarial de los empleados mayores de 55 años no se reducirá para que no les perjudique para la jubilación, según manifestaron Parrado y el secretario general de CCOO y presidente del comité de empresa en el Ayuntamiento de Coria del Río, Antonio Ruiz.

El plan de ajuste también contempla ingresar 600.000 euros por la subida de impuestos, lo que supondrá un incremento por habitante de unos 21 euros al año. El portavoz del PP indicó que todavía no está cerrado qué impuestos subirán ni en qué medida, aunque señaló que algunos se podrán pagar de forma fraccionada en cuatro veces. Además, se prevé ahorrar otros 426.000 euros en gasto corriente y en transferencias.

Parrado explicó que se ha decidido liquidar las dos empresas municipales que son deficitarias -Coria Futura y Sodecor- y que sus trabajadores, unos siete, pasen a Emacsa. En este acuerdo, según el popular, se ha acordado que esta empresa tiene que ser autosuficiente y que los salarios de sus trabajadores pasen a ser como los del personal laboral.

El presidente del comité de empresa indicó que hoy por la mañana se presentará la propuesta municipal a los trabajadores para que la voten. Ruiz remarcó que CCOO está en contra de que se realice cualquier tipo de recortes a los trabajadores, pero admitió que la propuesta que el Gobierno local de Coria, con el apoyo del PP, les ha puesto sobre la mesa es mucho mejor que los documentos anteriores y remarcó que es muy importante que no incluya despidos.

El presidente del comité de empresa señaló que está agradecido al trabajo que han realizado los partidos políticos para llegar a este plan de ajuste. Por su parte, el portavoz de IU, Domingo González, manifestó que él no conocía a fondo el documento presentado a los trabajadores, pero aseguró que no votará a favor del mismo. González dijo que está a la espera de lo que decida la plantilla para decidir su voto. Si los trabajadores aprueban el plan se abstendrá y si votan en contra lo rechazará.

  • 1