Local

PSOE y PP se acusan de incitar las críticas a las leyes locales

La FAMP difundirá las actas grabadas de la sesión donde todos los alcaldes mostraron su desacuerdo unánime con el proyecto de las normas.

el 25 ene 2010 / 22:19 h.

TAGS:

Las críticas de Francisco Toscano a las leyes locales están teniendo más recorrido en el debate sobre la supuesta crisis interna del PSOE-A que sobre el contenido de las leyes. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias es el único socialista en la FAMP que sostuvo las "carencias" de la Ley de Autonomía Local, porque conservaba "el intervencionismo de la Junta sobre los ayuntamientos", y de la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad por la "falta de financiación necesaria para desarrollar nuevas competencias".

Pero las discrepancias de Toscano con las leyes locales se han interpretado en clave de estrategia política. El PP se congratuló ayer de las coincidencias entre su discurso y el de Toscano, y le dio la "bienvenida" por defender los mismos reproches que han hecho los populares. El PSOE-A, en cambio, dijo que no veía "contradicción" entre defender a Toscano, que critica las leyes, y a los alcaldes socialistas, que las apoyan.

La semana pasada, Toscano -que lleva 25 años en el Ayuntamiento de Dos Hermanas- lanzó un órdago al PSOE-A al amagar con dimitir de la FAMP. Lo hizo después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, telefoneara a los alcaldes socialistas que mostraron el mismo rechazo que Toscano a las leyes locales. Todos los regidores se desdijeron de las críticas que habían vertido el día anterior, y Toscano, viéndose desautorizado, puso su cargo a disposición de la FAMP y convocó una asamblea extraordinaria para este jueves.

El presidente de los alcaldes andaluces quiere que en esa reunión los mismos regidores socialistas que primero dijeron no a las leyes y luego dijeron sí aclaren su postura. Toscano no cree que sean compatibles. "Si mis compañeros opinan que estas leyes son magníficas, yo no pintaré nada", explicó a El Correo. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, insistió ayer en que "apoyará claramente las leyes municipalistas y dará su apoyo a Toscano y a su magnífico trabajo en la FAMP". "Ambas posturas no son incompatibles", dijo. Mientras Velasco sostenía esto, el secretario regional del PP-A, Antonio Sanz, decía: "Toscano da la razón al PP". En lo único en que coincidían es en que "el presidente de la FAMP no va a dimitir".

Cintas grabadas. Los populares reclaman ahora a la FAMP las cintas donde se grabó la asamblea en la que todos los alcaldes, por unanimidad, manifestaron su desacuerdo con el contenido de las leyes locales. Acusan a Griñán de presionar a los suyos para que rectificaran lo acordado en aquella sesión. "El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, nos dijo que dejáramos libertad a nuestros alcaldes para opinar sobre las leyes, y ahora el PSOE fuerza a los suyos a firmar un comunicado unánime", dijo Sanz. Velasco acusó a la vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, de filtrar "un rechazo que no se produjo" a las leyes aquel día. "No hubo votación, y por tanto, no hubo rechazo", dijo. Fue lo mismo que ya hizo Griñán, y a lo que Toscano respondió: "Es mezquino decir algo así. No hubo votación porque todos estábamos de acuerdo".La grabación dirá lo que pasó. Las actas de una sesión de la FAMP deben estar listas para que las revise la Ejecutiva antes de la siguiente asamblea, pero no si es extraordinaria, como la del jueves. "Toscano debe decidir mañana si debido a la polémica lleva las actas a la sesión del jueves", explican en la FAMP.

  • 1