viernes, 22 febrero 2019
06:58
, última actualización
Local

Punisher MAX: 10 años castigando al máximo

el 30 jun 2010 / 17:58 h.

TAGS:

Panini continúa con la publicación de la genial serie con su duodécimo volumen

A lo largo de los últimos diez años, y a través de tres colecciones, Marvel ha demostrado tener un ojo clínico para llevar a lo más alto a un personaje que nunca conoció de tan cerca las mieles del éxito. La primera decisión de peso fue la elección del guionista, un Garth Ennis que, tras el arrollador éxito que cosechó con la grandiosa Preacher, se mantiene una forma envidiable en el arranque de la colección. El primer contacto del guionista con el justiciero de Marvel se desarrolla en una maxiserie de 12 números dentro del sello Marvel Knights creado por Joe Quesada.

En el año que abarca la aparición de dicha maxiserie, Ennis coloca de nuevo a Punisher en el lugar que se merece dentro del universo marveliano y, haciendo gala del humor gamberro y extremo que le caracteriza, nos deja una de las mejores (si no la mejor) historia de cuantas se han contado acerca de Frank Castle. Tanto es así que en la fallida adaptación a la gran pantalla protagonizada por Thomas Jane, ciertos personajes son calcos de sus contrapartidas comiqueras.

Tras esa primera maxiserie se decide que ya es hora de devolver al Punisher a su lugar mensual, dando comienzo así, aún bajo el sello Marvel Knights, la primera serie regular del personaje guionizada por Ennis. Durante 37 números y tres años, Ennis vierte todo su buen hacer a la hora de confeccionar esos secundarios extremos que tanto le caracterizan y que tan buen telón de fondo conforman en casi todas sus colecciones. Violencia sádica, sangre y situaciones límite llevadas a la hipérbole caracterizan a una colección cuyas ventas, sin ser sobresalientes, permiten a Ennis seguir disfrutando mes a mes con la escritura de un personaje que, hoy por hoy, no se entendería sin su singular aportación.
A su lado, en la primera singladura y en el arranque de esta segunda, un Steve Dillon cuyos personales lápices ya pudiéramos disfrutar en Predicador.

Junto a Dillon, serán dibujantes de regular aparición en la colección los correctos Goran Parlov, Manuel Gutiérrez, Leandro Fernández y John McCrea (creador junto a Ennis de Hitman). Mudada la colección de Marvel Knights (que se queda chico para el bestial tratamiento del personaje), la serie va a parar al sello Max, orientado a un público adulto y en la que el irreverente guionista se mantiene hasta el número 60, despidiéndose a lo grande con un arco argumental impresionante (recogido por Panini en el volumen 10 de la serie).


Con la marcha de Ennis, La Casa de las Ideas capta a nombres relativamente conocidos dentro del mundillo de la novela negra americana en tres arcos argumentales y 15 números que mantienen el nivel de forma bastante digna antes de pasar a la inevitable cancelación de un mes para comenzar el siguiente con nueva numeración y un equipo creativo de lujo: Jason Aaron, guionista de Scalped y, de nuevo, el gran Steve Dillon. Pero eso, como suele decirse, es otra historia que ya contaremos.

  • 1