sábado, 17 noviembre 2018
10:12
, última actualización
Deportes

'Purito' Rodríguez recupera el liderato

El español llegó segundo a la meta de Piani dei Resinelli, por detrás del fugado Matteo Rabottini, y recupera la 'maglia rosa'.

el 20 may 2012 / 21:56 h.

Joaquim Rodríguez deja atrás al italiano Scarponi.

El italiano Matteo Rabottini (Farnese) coronó una escapada de 151 kilómetros para ganar, en un mano a mano con el español Joaquim Rodríguez, en la cima de Piani dei Resinelli, la decimoquinta etapa del Giro, de 169 km, que devolvió a Purito la maglia rosa de líder.

Con 151 km. de fuga en las piernas, Rabottini fue alcanzado en el último kilómetro por Rodríguez pero aún tuvo fuerzas para batir al catalán sobre la misma línea, parando el cronómetro en 5h15:30, el mismo tiempo que Purito. A 39 segundos llegó el canadiense Ryder Hesjedal, que cedió el liderato.

Joaquim Rodríguez domina ahora la general con 30 segundos de ventaja sobre Hesjedal y 1:22 sobre el italiano Ivan Basso.

Los corredores guardaron un minuto de silencio antes de iniciar la etapa en Busto Arsizio, en homenaje a las seis víctimas del terremoto registrado en la región de Emilia-Romagna.

A continuación, bajo la lluvia, emprendieron la marcha para cubrir los 169 kilómetros hasta Piani dei Resinelli, un puerto de segunda de 1.280 metros de altitud, que remataba un trayecto jalonado por una cota de primera, dos de segunda y otra de tercera.

Apenas habían cubierto 28 kilómetros cuando el luxemburgués Fränk Schleck (RadioShack), víctima de una caída el pasado miércoles, abandonó.

Poco antes, en el 18, el francés Guillaume Bonnafond (Ag2r) y el italiano Matteo Rabottini (Farnese) tomaron la delantera al pelotón y llegaron a tener una renta de nueve minutos.

La niebla y el piso resbaladizo por la lluvia añadían un punto de dificultad en los descensos cuando por delante quedaban todavía un puerto y la última subida, de 7,8 kilómetros con un desnivel medio del 7 por ciento.

Por detrás hubo más movimientos y se formó un grupo de perseguidores, entre los que se hallaba el peligroso Damiano Cunego (Lampre). Los favoritos marchaban todos juntos en el pelotón, del que tiraban Astana y Liquigas para reducir el margen de Cunego. Sólo a 1.500 metros de la meta atacó Michele Scarponi y se llevó a Purito.

Rabottini resistió un ataque del español Alberto Losada y el postrero de Purito antes de saborear el triunfo bajo la pancarta de meta. El catalán sacó un buen puñado de segundos, en torno al medio minuto, al resto de favoritos: Sergio Luis Henao, Michele Scarponi, Ivan Basso, Roman Kreuziger y John Gadret.

Hoy, jornada de descanso an-tes de encarar la semana decisiva con tres etapas de alta montaña y la crono final de Milán.

  • 1