Local

Putin advierte de que ampliar la OTAN al Este es una 'amenaza directa' a Rusia

"La ampliación de la OTAN es una amenaza directa para Rusia". El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo esta advertencia ayer en la cumbre de la Alianza Atlántica, aunque en tono amigable, descartó, al igual que el líder de EEUU, George Bush, resucitar la Guerra Fría. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

TAGS:

"La ampliación de la OTAN es una amenaza directa para Rusia". El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo esta advertencia ayer en la cumbre de la Alianza Atlántica, aunque en tono amigable, descartó, al igual que el líder de EEUU, George Bush, resucitar la Guerra Fría. Eso sí, se preguntó: "Si no hay Unión Soviética. ¿Contra quién existe la OTAN?".

"Vamos a ser amigos, chicos, y comprometámonos en un diálogo franco y abierto", animó Putin a los aliados tras concluir el Consejo OTAN-Rusia, al que acudió por primera vez desde su creación hace seis años y que fue su despedida como presidente ruso en el panorama internacional. Bush, que también acaba en unos meses su mandato, le agradeció "el tiempo pasado juntos" antes de admitir que "algunos pensarán que somos viejos lobos de mar". "La Guerra Fría ha terminado: creo sinceramente que Rusia no es el enemigo", remachó Bush.

Putin subrayó que, para despejar la inquietud rusa, "no basta la promesa" de la OTAN de que ya no es el enemigo de Rusia y de que su ampliación no se dirige contra ella. En ese sentido, Putin insistió ayer en que su país percibe como "una amenaza" la posibilidad de que la OTAN se amplíe hasta sus fronteras, en alusión a Ucrania y Georgia. En ese sentido recordó que Rusia desmanteló una parte importante de su presencia militar en Europa, Cuba, Afganistán y Vietnam, mientras EEUU ha construido nuevas bases en Bulgaria, Rumanía, Polonia y la República Checa. No obstante, Putin descartó cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría y calificó de positiva su reunión en Bucarest con los dirigentes de la OTAN.

Putin también entró en la polémica independencia de Kosovo de Serbia para remarcar: "decís que se actúa de acuerdo a la resolución 1244 de la ONU, pero si eso fuera cierto Kosovo no sería independiente".

Tanto Rusia como EEUU insistieron en que quieren dejar atrás sus discrepancias de los últimos meses y que salieron a la luz de nuevo durante la cumbre de la OTAN, cuando se hizo referencia al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en el este de Europa, algo que Moscú aborrece y que Washington defiende. Ambos abordarán este gran desacuerdo en una reunión bilateral en Sochi.

Pocos avances. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, admitió ayer que los jefes de Estado y de Gobierno aliados no lograron "ningún avance" con Putin en los temas en que las partes divergían, incluidos Kosovo, la aplicación del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa o la ampliación de la OTAN a nuevos socios de Europa del este.

No obstante, aseguró que las partes entablaron "una discusión sincera y abierta" y celebró la falta de retórica del líder ruso con el que también analizaron "la cooperación práctica" en áreas de interés mutuo, como Afganistán. Así, confirmó que firmó con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, un acuerdo de tránsito para facilitar el transporte logístico de material no militar a través del territorio ruso, a la vez que subrayó el mutuo apoyo a la operación Libertad Duradera que dirige EEUU en el país centroasiático.

  • 1