Menú
Local

Pyongyang rompe su relación con Seúl y moviliza al Ejército

Corea del Norte califica de «farsa» la investigación del hundimiento del buque.

el 25 may 2010 / 19:20 h.

TAGS:

Activistas surcoreanos prenden fuego a un cartel del líder norcoreano, Kim Jong-il, en una manifestación contra Corea del Norte.

El régimen comunista de Corea del Norte decidió ayer romper todas sus relaciones con su vecina del Sur y la amenazó con posibles "medidas militares", en plena escalada de tensión en la inestable península coreana.

Los duros intercambios verbales entre un aislado régimen comunista con poder nuclear y un destacado aliado de EEUU se producen a raíz de que una investigación determinase el pasado jueves en Seúl la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano, que en marzo causó 46 muertos.

Después de que el lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunciase la suspensión del comercio intercoreano y su intención de llevar ante la ONU el hundimiento de la corbeta Cheonan, Corea del Norte redobló ayer sus amenazas. Además de poner en alerta a su Ejército, Pyongyang calificó de "farsa" la investigación de ese hundimiento -ha negado en todo momento su responsabilidad-, amenazó con "medidas militares" a Seúl y anunció que las relaciones intercoreanas están congeladas.

En un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea recogido por la agencia oficial KCNA, el régimen comunista afirmó que no retomará el diálogo intercoreano durante el mandato de Lee como presidente de Corea del Sur. "Declaramos formalmente que, desde ahora, pondremos en marcha medidas resolutivas para congelar las relaciones intercoreanas", indicó ese órgano norcoreano, según la agencia surcoreana Yonhap. Anunció además que prohibirá el paso de barcos y aviones surcoreanos a través de su espacio territorial, paralizará la cooperación intercoreana y expulsará al personal de Corea del Sur de su complejo industrial de Kaesong, durante años un símbolo de la futura reunificación de las dos Coreas.

La corbeta surcoreana Cheonan se hundió el pasado 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) a causa de una explosión provocada por un torpedo norcoreano, según una investigación internacional divulgada el pasado jueves en Seúl que Pyonyang no acepta. Tras este suceso, Corea del Sur volvió a considerar al Norte como su "principal enemigo", término que no acuñaba desde 2004, mientras Pyongyang amenaza con una respuesta militar. En otro comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

El régimen norcoreano acusó en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales pues no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53) por un comando de la ONU liderado por la ONU. Seúl anunció además ejercicios militares antisubmarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra. También ayer, una organización de refugiados norcoreanos en Seúl aseguró que el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, ha puesto en alerta el Ejército norcoreano y sus fuerzas en reserva, según informó la agencia local Yonhap.

Está previsto que hoy, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegue a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas la respuesta diplomática a Pyongyang. En la capital china, Clinton reiteró ayer el total apoyo estadounidense a Corea del Sur. Mientras, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, también pidió ayer contención para impedir la escalada de la tensión entre las dos Coreas, que ha provocado turbulencias en las bolsas de todo el mundo.

El índice Kospi de Seúl se dejó ayer un 2,7%, en su segunda sesión consecutiva de pérdidas, mientras mercados bursátiles de todo el mundo están acusando la incertidumbre política en la península de Corea.

  • 1