Local

Pyongyang se prepara para la sucesión de su dictador

El partido de los trabajadores abre hoy una histórica asamblea sobre el futuro de Kim Jong-il.

el 27 sep 2010 / 19:56 h.

TAGS:

Decenas de delegados del partido llegan a Pyongyang.

Pyongyang acogerá a partir de hoy una histórica conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte para elegir a su cúpula dirigente y que podría señalar al hijo menor del líder comunista, Kim Jong-il, como su posible sucesor.

Según la agencia norcoreana KCNA, delegados del partido procedentes de todo el país han comenzado a llegar a Pyongyang para participar en el mayor evento político en el país desde 1980, cuando Kim Jong-il fue nombrado sucesor de su padre, Kim Il-Sung, fundador del único régimen estalinista hereditario del mundo. La conferencia extraordinaria del partido único norcoreano para renovar a su ahora avejentada cúpula de líderes no se convocaba desde 1966, cuando esa reunión duró una semana y contó con la participación de más de 1.300 delegados.

Se espera que la multitudinaria reunión que comienza hoy, sin que se sepa cuándo finalizará, sirva para dar un papel protagonista en el partido único norcoreano a Kim Jong-un, del que apenas se saben datos y que al parecer ronda los 27 años. Su padre, Kim Jong-il, de 68 años, secretario general del partido y presidente de la Comisión Nacional de Defensa, parece haber acelerado el proceso para asegurar una sucesión estable después de sufrir, según fuentes del espionaje surcoreano y estadounidense, una apoplejía en agosto.

  • 1