Local

¿Qué es eso del 'crossover'?

Los seguidores de CSI Las Vegas y Sin rastro han podido disfrutar esta semana del crossover entre ambas series.

el 15 sep 2009 / 00:13 h.

Los seguidores de CSI Las Vegas y Sin rastro han podido disfrutar esta semana del crossover entre ambas series. El cruce de personajes y tramas entre ficciones es una práctica cada vez más frencuente en televisión. A veces se utiliza como forma de dar a conocer una producción, otras como un guiño a sus numerosos fans.

El crossover es una práctica muy utilizada no sólo en televisión, sino en el mundo de la literatura, los cómics o incluso los videojuegos. Consiste en la introducción de un personaje conocido y de su universo en otra producción. Normalmente este tipo de colaboraciones se realizan para dar a conocer o impulsar una serie de la misma productora o de la misma cadena de televisión.

Sin embargo, frente a otro tipo de prácticas como el spin off, en las que un personaje de una serie se convierte en el protagonista de otra nueva, el crossover tan sólo se centra en el cruce de personajes y tramas entre series que siguen emitiéndose por separado.

Un ejemplo del éxito del crossover en la televisión actual es el último capítulo de Sin rastro emitido en Antena 3 el jueves pasado. En él, su protagonista, el policía Jack Malone, viaja a Las Vegas para investigar la relación de uno de sus casos con otro de los CSI de Las Vegas. Para ello, tendrá que trabajar codo con codo con Grisson y su equipo de policías forenses.

En Estados Unidos, el capítulo logró una audiencia de 21,3 millones de espectadores situándose por encima de las propuestas de la mayoría de las cadenas del país. En España, el éxito de este tipo de episodios está garantizado, ya que ambas series son dos de las propuestas más consolidadas de la parrilla de Antena 3 y Telecinco.

Las entregas de CSI, que se emiten todos los lunes en prime time en Telecinco, continúan registrando audiencias millonarias en torno al 25% de share medio pese a ser una de las series más veteranas. Por su parte, Sin rastro alcanza el 18% de cuota de pantalla en sus emisiones de los jueves en Antena 3. Cifra superada por el crossover emitido el jueves que registró un share medio del 20%.

No obstante, conseguir que este episodio pudiera verse en la televisión española ha sido complicado debido a que las dos series se emiten en diferentes televisiones. Esto ha provocado que los seguidores de ambas producciones no hayan podido ver este capítulo con anterioridad -en EEUU se pudo ver en noviembre de 2007-.

  • 1