martes, 23 abril 2019
20:04
, última actualización
Local

¿Qué es y para qué sirve una zona de exclusión aérea?

Se trata de un área por donde está prohibido volar.

el 20 mar 2011 / 20:54 h.

TAGS:

Una zona de exclusión área es una región donde, mediante la intervención militar, una fuerza extranjera impide el vuelo de aviones de guerra de un país sobre todo o parte del espacio aéreo de dicha nación.

Si a pesar de la prohibición, el gobierno de turno, este caso el libio, hace caso omiso, los ejércitos aliados tendrán legitimidad para derribar el avión que viole dicha norma.

Además, también se podrán bombardear posiciones que se consideren peligrosas para las aeronaves aliadas. Aquí se incluye todo tipo de instalación y armamento antiaéreo. En Libia el objetivo a corto plazo es proteger a la población civil de los ataques de Gadafi. Pero algunos expertos creen que es un primer paso para una intervención militar posterior.

Los dos únicos precedentes de un régimen de exclusión aérea tuvieron lugar en los conflictos de Irak y Bosnia, en los 90. En el caso iraquí (1991) la iniciativa fue tomada por EEUU, Reino Unido y Francia sin la ONU. Esta medida duró 12 años y no impidió que Sadam Husein gobernase hasta 2003.

En el caso de la guerra de los Balcanes (1992) la exclusión área se impuso bajo mandato de la ONU y la dirigió la OTAN. La medida no pudo evitar tragedias como el asedio serbio a Sarajevo o la masacre de civiles en Srebrenica.

La zona estuvo vigente hasta 1995. Los dos casos fueron muy distintos: mientras en el primer ejemplo la medida fue tomada como consecuencia de una guerra, en el segundo fue la el precedente del conflicto contra Slobodan Milosevik.

  • 1