Local

¿Quién es Cordelia?

Es trágica... o no, o sólo es demasiado sincera. Le gusta la música, claro. Y recitar poesía. Se puede resumir en cuatro letras: jazz. Hoy estrena disco.

el 15 abr 2011 / 05:26 h.

TAGS:

"Sufro porque no puedo expresar mi corazón con mi palabras", se lamentaba, como en un desgarro, la fiel y sin embargo injuriada Cordelia, hija del anciano Rey Lear y criatura trágica de Shakespeare donde las haya. Enemiga de la adulación y la hipocresía, leal a la verdad pura y sin maquillaje, y por lo tanto candidata al sufrimiento (o sea, jazzística a más no poder), aquella criatura literaria nombra hoy a una formación musical sevillana que cumple seis años con la presentación de su primer disco, Solitude (Soledad). Aunque Cordelia también es una especie de alter ego de la propia líder del grupo, Lola Botello: "Yo soy actriz y procedo del ámbito de la literatura más que de la música, por eso escogí un nombre de personaje literario, como suelen hacer las compañías de teatro", comentaba ayer, contenta en las vísperas de un día doblemente feliz, en principio: su santo y la presentación del primer cedé en un concierto que podría ser multitudinario si finalmente se llenan las alrededor de 400 localidades de la Sala Joaquín Turina de Cajasol.

"Nuestro estilo... Nosotros nos preocupamos mucho de qué queremos contar y del modo de contarlo. Otra particularidad muy novedosa que tenemos es que en algunos temas se insertan textos recitados", explica Lola, que aparte de vocalista y alma de Cordelia ha puesto letra a un par de temas instrumentales del repertorio, en el que por cierto no se sabe qué hay más, si cantidad o variedad: "Compositores de libretos de musicales y bandas sonoras que se convierten en clásicos en la voz de las míticas cantantes de los años 50, versiones y arreglos de las décadas posteriores, letras como textos de guiones que sugieren fotogramas en blanco y negro o instrumentales que transitan las entrelíneas de la literatura de todos los tiempos... Un universo desplegado que Cordelia utiliza para cantar y contar con música y palabras." O dicho de otro modo: "Cordelia es una actriz que canta arropada por un grupo de músicos cómplices", a saber: Carlos Rossi (trompeta), Hugo Fernández (guitarra), Javier Delgado (contrabajo), Nacho Megina (batería) y, participante en la grabación pero no en el concierto de esta noche por un compromiso previo, Juan Galiardo (piano).

arreglos muy cuidados. Contaba ayer Lola que otra de las peculiaridades de su grupo son los arreglos y el esmero de todos por transmitir las emociones propias de cada tema tanto con la voz, si es el caso, como con los instrumentos. Y agradecía el hecho infrecuentísimo de que la banda se haya asentado y permanezca sólida (contra lo que se estila en un mundillo donde los músicos van y vienen alrededor del vocalista o del líder que sea).

El mérito es de todos los citados, insiste la voz de Cordelia, y así habrá de verse en esta presentación del disco cuyo concierto organizan la Obra Social de Cajasol y Zanfoñamóvil, dentro del ciclo Cita con las músicas que puede seguirse en el citado auditorio que fuera, en su día, Teatro Álvarez Quintero, frente a la Facultad de Bellas Artes (Laraña). Hay entradas a 10 y a 15 euros. Ahora lo que queda ya es recibir el disco esta noche y que Cordelia, y en general el jazz, dejen de ser una tragedia. La cita, a las 21 horas.

  • 1