Local

¿Quién se queda con Canal Sur?

Canal Sur es el objetivo de las dos ciudades de la imagen proyectadas en el área metropolitana, en concreto en Sevilla y en Umbrete, que pugnan por acoger todas las sedes de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en su proyecto a medio plazo de unificar las cinco que ahora están disgregadas.

el 15 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

Canal Sur es el objetivo de las dos ciudades de la imagen proyectadas en el área metropolitana, en concreto en Sevilla y en Umbrete, que pugnan por acoger todas las sedes de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en su proyecto a medio plazo de unificar las cinco que ahora están disgregadas.

Las razones que esgrimen los dos consistorios son claras, pero la última palabra la tendrá la propia RTVA, o sea, la Junta de Andalucía, y es precisamente a eso a lo que se aferra el Ayuntamiento de Umbrete para considerar que tiene más que ganar, ya que actualmente la sede principal, Canal Sur TV, se encuentra en el Aljarafe, en San Juan de Aznalfarache, y se evitaría así el traslado cada día por la autopista Sevilla-Huelva (A-49) de muchos de sus trabajadores, con residencia ya en la comarca, hasta Sevilla.

En esta pugna, el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), está convencido de que "primará el sentido común" y la "Junta de Andalucía aplicará los criterios que está defendiendo en materia de ordenación del territorio". En este sentido, cabe recordar que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) defiende que especialmente la comarca del Aljarafe precisa de áreas de oportunidad productivas para reducir el flujo de tráfico en las carreteras por motivos de trabajo. "Marcharse a Sevilla no tiene sentido y va en contradicción con la filosofía que defiende la Junta de Andalucía en el plan de movilidad del área metropolitana", agrega el regidor.

De igual modo, otro punto fuerte a favor de que la sede de la RTVA esté en el Aljarafe, aparte de no deslocalizar de la comarca una empresa que ya existe, que es Canal Sur TV, la más codiciada con su cerca de 800 de trabajadores, es que precisamente en torno a la misma nacen una serie de productoras y otras industrias relacionadas con el sector audiovisual. Éste es uno de los sectores clave de la primera corona. Sólo en la comarca del Aljarafe son 167 las empresas del sector, con unos 2.000 empleados, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se localizan sobre todo en el polígono PISA y en el Manchón (Tomares).

Desde la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) ya apuntaron el potencial de un sector que, según los análisis realizados, tanto por el índice de especialización con respecto a la provincia y a Andalucía como por su proyección, consideran clave en el futuro de la comarca. En los mismos términos se expresa el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), dispuesto también a "ofrecer suelo".

En el caso de Umbrete, la empresa municipal Sodeum actuará como promotora de este parque empresarial, aprobado ya inicialmente y cuya tramitación se acelerará ahora una vez ratificado el Potaus. Sostiene el alcalde que continúan en contacto con los responsables de la RTVA, una vez que les hicieron llegar el plan.

Pero tiene un potente competidor, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla adjudicó hace más de un año a la empresa Commercia la urbanización y posterior gestión del planeamiento pendiente de la parte sur del Higuerón para la construcción de otra ciudad de la imagen. Dicha empresa operará como agente urbanizador sobre 317.476 metros cuadrados. Como contrapartida, tendrá el derecho al uso y propiedad de 58.000 metros cuadrados. Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla se reserva otros 96.000 para usos terciarios, entre otros.

Este parque empresarial, al igual que en el caso de Umbrete, nace para dar cabida a empresas relacionadas con el mundo de la imagen y la comunicación y, desde el Ayuntamiento de Sevilla defienden que aquí se instalará toda la RTVA.

¿Qué dicen entre tanto los responsables de la RTVA? Poco. Sólo que la unificación es un tema a medio plazo, y, en las últimas declaraciones al respecto del entonces director general, Rafael Camacho, que no existe ningún compromiso cerrado con Sevilla.

  • 1