Local

Quien tiene un blog tiene un tesoro

Evento Blog (EBE'10) reúne en Sevilla a 2.500 internautas en la cita anual sobre la web social más importante del país.

el 19 nov 2010 / 06:32 h.

TAGS:

De todos los puntos de España llegarán los participantes al Evento Blog que este fin de semana transcurrirá en el Hotel Renacimiento de la Isla de la Cartuja.

Hace seis años una reunión de internautas no pasaba por ser otra cosa que no fuera la definición de una tropa de frikis en torno a un ordenador. Hoy, con 2.500 personas de todos los puntos de España movilizadas en el Hotel Renacimiento de Sevilla alrededor del Evento Blog (más conocido como EBE), aquella diminutiva y malévola comparación se cae por su propio peso.

EBE es, digámoslo para quien ande un poco perdido en estas lides, la más importante cita de la web social en nuestro país. Y por web social se entiende no otra cosa si no blogs, bitácoras, podcast, redes sociales y, en fin, todos aquellos espacios virtuales en los que el vecino de arriba o su cuñado ha podido conquistar una cuota de mercado que en Internet se traduce en seguidores de tal o cual página web.Si usted tiene o está pensando en tener un blog en el que analizar los momentos adecuados de la colecta de la seta transalpina o siente devoción por el Chapulín Colorado la red le facilitará un cuaderno digital sobre el que plasmar sus devociones.

Y lo mejor, seguro que no se encontrará solo. Como afirmó ayer en la presentación del encuentro uno de sus organizadores, José Luis Antúnez, "Internet es lugar ideal para no sentirse aislado, para comprender que hay mucha gente en el mundo a la que le interesa lo mismo que a ti, por extraño que parezca".

Y que nadie piense que hacer un blog o acabar conquistando la red es una carrera para neuronas privilegiadas, basta constatar el dato de que en los últimos años "ha crecido en un 6.000 por cien el numero de personas que tienen un blog". A EBE acudirán 2.500, y éstos pueden considerarse casi unos agraciados ya que consiguieron registrarse en las primeras ocho horas. El resto se tendrá que conformar con seguir la on-line (tecnología mediante).

Mientras que redes como Twitter y Facebook arden con comentarios y preparativos de quienes este fin de semana darán vida al encuentro, otros internautas se preparan para reencontrarse al abrigo de una conferencia, una mesa redonda o una pausa para el café (éste, por fortuna, ostentosamente real). Como si fueran chicos de instituto que ultiman su primera excursión a la montaña, los blogueros y otros "-eros" viven con alboroto las horas previas a una cita en la que términos como geolocalización, microblogging o startups resultan tan cotidianos como aceite, perejil y patatas en un congreso de gastronomía.

Los propios artífices del hijo pródigo que es EBE tienen muy bien fichado a su público y saben que cada año, el anzuelo de la asistencia es más goloso. Todo el que quiera ser alguien -y serlo públicamente- ha de estar aquí. A la hora de curiosear los perfiles de los visitantes la palabra heterogeno es la más recurrida. No podría ser de otra manera. "¿Acaso hay un lugar menos homogeneo que la red?", se preguntan. Bloggers, usuarios de servicios sociales, personas con estudios universitarios y consumidores de mucha tecnología son sus hooligans. El grueso del público se sitúa entre los 20 y los 40 años, "early adopters", en la jerga, en estado puro.

Carlos Barrabés, empresario y emprededor nombrado este año como ‘lider joven global', Joaquín Ayuso, cofundador de Tuenti y actualmente uno de los promotores de Glass, Gustavo Brusilovsky, cofundador y delegado de Buy-Vip, adquirida por Amazon y Bob Barr experto mundial de geolocalización son algunos de los sabios que se dejarán ver y oír en este EBE que completa su oferta con mesas redondas, encuentros sobre videojuegos, podcast, humor y tecnología.

En sus cuatro ediciones anteriores han participado los creadores de los servicios líderes de la web a nivel internacional. Así, por el plenario de este evento han pasado profesionales nacionales e internacionales de la talla de Biz Stone (Twitter), Matt Mullenweg (Wordpress), Enrique Dans o José Luis Orihuela, entre otros. En este marco, EBE ha preparado para esta edición una amplia programación para el profano y para quien, en vez de sangre, lleva bits en las venas.

  • 1