Menú
Local

¿Quiere ser astronauta?

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó su tercera convocatoria de plazas de astronautas para reclutar a cuatro jóvenes dispuestos a encabezar "las misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la Luna y más allá".

el 15 sep 2009 / 03:01 h.

TAGS:

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó su tercera convocatoria de plazas de astronautas con el fin de reclutar a cuatro jóvenes dispuestos a encabezar "las misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la Luna y más allá".

El anuncio no se verá en la prensa, sino que será una campaña por internet y una serie de eventos promocionales en los 17 países que integran la ESA, con el objetivo de seleccionar a jóvenes con inquietud, preparación y un buen estado de salud dispuestos a pasar largas temporadas en el espacio. "No buscamos a un supermán, pero sí a gente sana y con un perfil psicológico muy determinado, con capacidad de adaptación, abiertos, que les guste trabajar en equipo", aseguró el responsable de comunicación del centro de astronautas de la ESA, Jean Coisne.

Los cuatro elegidos se sumarán a los ocho astronautas que en la actualidad componen el cuerpo de la ESA.

Con ese equipo rejuvenecido se afrontarán los dos grandes desafíos a los que se enfrenta la ESA: la explotación de la Estación Espacial Internacional (EEI) y la exploración del sistema solar, según el responsable del centro europeo de astronautas de la ESA, Michel Tognini.

Para entrar en esa reducida élite, los candidatos deberán superar un riguroso proceso de selección.

La presentación de la candidatura, que se hará por internet, debe ir acompañada de un certificado médico similar al que se solicita a los pilotos de línea.

La agencia busca jóvenes con estudios científicos, médicos o de pilotaje, con dos años de experiencia profesional y altas dosis de curiosidad por el espacio.

En su anterior campaña de reclutamiento, la ESA seleccionó a Pedro Duque, como primer español en el espacio. Ahora que esa generación ya ha madurado, se busca sangre nueva con la que seguir explorando el espacio.

  • 1