Cultura

'Quiero que festivales como el de Salzburgo programen flamenco'

El nuevo director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se marca como principal reto de su mandato la internacionalización de este arte, para lo que quiere llegar a acuerdos con el Instituto Cervantes y con los empresarios andaluces, a los que aspira a llevar por las ferias comerciales del mundo. Foto: A.A.

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

El nuevo director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se marca como principal reto de su mandato la internacionalización de este arte, para lo que quiere llegar a acuerdos con el Instituto Cervantes y con los empresarios andaluces, a los que aspira a llevar por las ferias comerciales del mundo.

-La primera pregunta es obligada. ¿Cómo está viendo la Bienal y cómo participa la Agencia?

-La Bienal es un mes intenso y un completo muestreo del estado actual del flamenco, en el que todos los artistas quieren estar, pero no todos pueden. La Agencia se vuelca cada año con este festival. Este año, además de nuestras actividades, estamos detrás de entre 15 y 20 espectáculos, a través de las ayudas al tejido productivo, que ya están concedidas.

-Pero estas producciones aún no han cobrado estas ayudas. ¿Puede esto dificultar su trabajo en el certamen?

-La primera mitad de estas ayudas se cobran en el momento en que firmamos un convenio con las compañías. Eso se producirá a lo largo de las próximas semanas. El resto se entrega cuando las producciones hayan itinerado y se hayan exhibido al menos cinco veces. No creo que estos procedimientos supongan problemas a las compañías, ya que entienden que tenemos que ser escrupulosos.

-¿Por qué el Ballet de Andalucía vuelve a faltar en la Bienal?

-La competencia total para programar la Bienal es de su dirección. La Agencia colabora decididamente, pero no es quien programa. Además, los espectáculos que tiene la compañía que dirige Cristina Hoyos han pasado por Sevilla.

-¿Sigue el Ballet siendo independiente de la Agencia?

-He heredado una situación de la que no soy responsable y me gustaría propiciar acuerdos en el futuro. Desde mi posición, quiero que el Ballet y la Agencia tengan una buena relación y una conexión permanente. Nuestra disposición es plena y la de Cristina Hoyos también. He hablado con ella y creo que no va a haber problemas para trabajar conjuntamente en un futuro, al que no puedo poner fecha. En mi oinión, ambos tenemos que trabajar para que la relacion vuelva a ser la misma que cuando se creó la Agencia.

-¿Qué le parece la suspensión de la bienal de Málaga?

-Me parece que la Diputación de Málaga, igual que en su día decidió iniciar esta aventura, ha sido la que ha decidido darse un compás de espera para reflexionar. Málaga en Flamenco siempre tendrá las puertas de la Agencia abiertas.

-¿Cuáles van a ser las prioridades de su mandato?

-Una de mis prioridades será la promoción exterior del flamenco, para lo que voy a crear un área específica. En este interés, puedo avanzar que estamos en conversaciones con el Instituto Cervantes para llegar a un acuerdo de colaboración. El flamenco debe estar presente en la logística de la cultura española en el mundo.

-¿Y no se marca llevar el flamenco a un nuevo destino? La consejera Rosa Torres habló de crear un festival en Japón.

-El Cervantes tiene 60 sedes. Mi interés es establecer una colaboración permanente que puede arrojar resultados antes de que acabe 2009. Eso no significa dejar de apostar por la presencia de la Agencia en los grandes festivales flamencos, como la Bienal de Ámsterdam, Mont-de-Marsan o el Flamenco Festival. Pero voy a más. He estado en contactos con directores y compositores notables de este país con la idea de que el flamenco pare en festivales de música no flamenca. Quiero que el flamenco esté, por ejemplo, en el Festival de Salzburgo.

-¿Y en qué estado se encuentra este proyecto?

-Ya he establecido los primeros contactos. Mi objetivo es que los grandes programadores de música de Europa tengan en cuenta el flamenco a la hora de programar, como una música de calidad indiscutible. Creo que es posible.

-Se le ve con grandes propósitos. ¿Tendrá la Agencia dinero para llevarlos todos a cabo?

-El Plan Estratégico de la Consejería de Cultura (PECA) nos otorga para 2009 un presupusto de 7,5 millones para la Agencia y el Centro Andaluz de Flamenco, que está integrado en mi departamento.

-¿No le parece insuficiente?

-No conozco a ningún responsable público que no crea necesario incrementar los presupuestos del área que dirige. En consecuencia, todo el dinero que venga de más será bienvenido.

-¿Cuál es su relación con los empresarios del flamenco?

-Me he visto con ellos en diversas ocasiones. Es un sector clave y cuenta con el apoyo de esta Agencia, pero no sólo para que estén en el Womex. La Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (Asaef) tiene que ir más allá y ser cuanto más representativa, mejor. Vamos a suscribir un convenio con ellos, que exceda al entendimiento puntual del Womex, para facilitarles que estén con un pabellón en las principales ferias comercializadoras de música del mundo. Y si quieren, podrán recibir una formación especializada de cómo manejarse en estos foros.

-¿Cree que la Feria Mundial del Flamenco debe seguir ahora que el Womex se va de Sevilla?

-Estámos estudiando cómo comportarnos de ahora en adelante ante esta circunstancia.

-La crisis afecta a los empresarios del flamenco, que vienen reivindicando que se reactive el Circuito Andaluz de Flamenco, suspendido desde 2005.

-Sólo puedo decir que sería una opción a estudiar.

-Bibiana Aído descartó crear la empresa mixta comercializadora de flamenco, ideada por Carmen Calvo en el programa Flamenco por Venir.

-Trataremos de heredar de Flamenco por Venir lo que pueda ponerse en marcha. La empresa también es una opción a estudiar.

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