Local

Quintana presenta su dimisión como líder del BNG tras el fracaso electoral

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, presentó ayer la dimisión de toda la Ejecutiva y anunció que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del próximo mes de mayo.

el 16 sep 2009 / 00:00 h.

TAGS:

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, presentó ayer la dimisión de toda la Ejecutiva y anunció que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del próximo mes de mayo.

Quintana trasladó esta decisión durante una intervención en el Consejo Nacional del BNG, el máximo órgano entre asambleas, en el que la formación nacionalista gallega inició el "proceso de reflexión y análisis" de los resultados electorales del pasado 1 de marzo, en el que pasaron de 13 a 12 diputados y bajaron en votos.

Esta circunstancia impidió revalidar el gobierno de coalición con los socialistas, la primera vez que el BNG estuvo en el gobierno autonómico, ya que el PP se alzó con 38 diputados, uno más que la anterior legislatura, lo que le dio la mayoría absoluta. Quintana pidió "disculpas" a los miembros del Consejo Nacional por los "errores cometidos", ya que, es evidente dijo, que se cometieron y que el BNG tuvo "malos resultados electorales sin ningún tipo de paliativo". Según el dirigente de los nacionalistas gallegos, es necesario abrir un proceso de autocrítica, pero no de "flagelación", ya que sería "absurdo" porque la sociedad precisa que el BNG esté al lado de la gente. Para evitar el vacío de poder hasta la celebración de la asamblea, Quintana propuso que los 15 miembros de la Ejecutiva continúen en sus puestos en funciones, pero que sea el propio Consejo el que tome las decisiones.

La asamblea extraordinaria se celebrará por el método de delegados, tal y como aprobó el BNG en su última asamblea ordinaria, aunque para garantizar la participación "de todos", Quintana propuso que no haya menos de 2.500 delegados y que en la elección de delegados sean determinantes las asambleas comarcales. Además, para evitar "personalismos" y garantizar la "unidad" que en estos momentos es necesaria en el BNG, en el que al menos hay tres corrientes importantes, Quintana propuso que los organizadores de la Asamblea extraordinaria de mayo los decidiera ayer el Consejo. El anterior portavoz nacional del BNG, el dirigente histórico Xosé Manuel Beiras, pidió la semana pasada la dimisión de toda la Ejecutiva.

  • 1