Local

Raíles para el que trabaja la tierra

Las movilizaciones de más de 500 jornaleros contra el subsidio de 420 euros para los parados tuvieron ayer interrumpido el servicio de AVE Sevilla-Madrid. La protesta fue a pie de rail, en la estación de Córdoba, y duró dos horas. Después irrumpieron en la sede de CajaSur y fueron desalojados tres horas más tarde.

el 16 sep 2009 / 07:27 h.

TAGS:

Las movilizaciones de más de 500 jornaleros contra el subsidio de 420 euros para los parados tuvieron ayer interrumpido el servicio de AVE Sevilla-Madrid. La protesta fue a pie de rail, en la estación de Córdoba, y duró dos horas. Después irrumpieron en la sede de CajaSur y fueron desalojados tres horas más tarde.

Los jornaleros andaluces que ayer cortaron las vías del tren en Córdoba están radicalmente en contra del subsidio de 420 euros que el Gobierno socialista ha ofrecido a los que perdieron su empleo a partir del 1 de agosto. Las movilizaciones interrumpieron el tráfico ferroviario primero e irrumpiendo en una sede de la entidad financiera CajaSur después. Abandonaron la protesta pasadas las 15.30 horas y anunciaron nuevas manifestaciones.

El secretario regional del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, Diego Cañamero, aseguró que repetirían la misma estrategia en distintos puntos de Andalucía. Entre los jornaleros y la Policía hubo tensiones a las puertas de la oficina de CajaSur, cuando de produjo el desalojo. Los agentes tuvieron que pedir la identificación a tres personas.

A las 11.32 horas, los manifestantes bajaron a las vías del AVE en la estación de Córdoba. La protesta no tuvo incidentes graves y en todo momento fue pacífica. Los jornaleros querían manifestar su decepción ante las medidas que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha para solventar los problemas del paro en el medio agrario.

La ocupación de las vías ferroviarias afectó a un total de ocho trenes que acumularon un retraso medio de unos 45 minutos cada uno, según fuentes de Renfe. Cañamero dijo que era "indignante" que el Gobierno hubiera decidido entregar 420 euros "para solamente un 1% de la población que está en paro". Por eso reivindicó ayudas directas al pequeño agricultor y a las cooperativas para que puedan sembrar cultivos sociales. También acusó a la Junta de haber "roto el compromiso" de poner en marcha tres medidas para el medio rural: el subsidio agrario de 10 meses, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrarlo, y la condonación del sello de la seguridad social (que tiene un coste de 83 euros) mientras que los agricultores se encuentren en el paro.

En la protesta también se encontraba el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que fue más crítico con la Junta. "El paro es un problema fundamentalmente andaluz, ya que el 90% de los ayuntamientos de la comunidad están en bancarrota" y porque, mientras los banqueros, los "grandes buitres" inmobiliarios y las empresas de automóviles han recibido dinero, el campo "ha sido ignorado". Sánchez Gordillo recordó que el campo ha sufrió una reconversión agraria "salvaje", justo cuando el sector estaba absorbiendo a los desempleados de la construcción y a los inmigrantes.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba prefirió ayer no hacer ninguna declaración sobre la protesta.

  • 1