viernes, 19 abril 2019
10:28
, última actualización
Economía

Rajoy: "La subida del IVA es un sablazo"

Ofrece un 'plan de choque' que incluye un IVA superreducido para el  turismo y la reducción del gasto público.

el 14 mar 2010 / 15:44 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy ha asistido al disparo de la mascletá en el balcón del Ayuntamiento valenciano.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la subida del IVA que plantea el Gobierno socialista es el "sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigado por la crisis", y que "tras fracasar en sus plantes, ahora pretende que lo paguemos todos los españoles".

 

Así, subrayó que la subida del IVA es la consecuencia de los "errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ahora "ha decidido que lo paguemos todos los españoles, que no tienen la culpa de su equivocada política económica".

Rajoy, que se expresó de esta manera durante su intervención en la convención 'Ahora Empleo' organizada en la Feria de Muestras de Valencia, recordó que el próximo martes se debate este asunto en el Congreso de los Diputados y pidió a los diferentes grupos que se "retraten" y muestren su posición al respecto, y aludió directamente a Coalición Canaria, a los que les pidió "solidaridad" porque en su comunidad autónoma no se paga este impuesto -se aplica el IGIC-, y al PNV, al que le instó a explicar a sus ciudadanos su postura al respecto.

En esta línea, el dirigente 'popular' destacó que el PSOE ha subido en tres ocasiones el IVA, "y van a por la cuarta", frente al PP que no lo ha hecho nunca, y criticó que el Gobierno socialista "pretende subirlo porque se lo ha gastado todo" y está endeudado. Rajoy aseguró que la alternativa es "gastar menos" y destacó que en la UE sólo Irlanda ha subido sus impuestos.

El líder del PP presentó ante su auditorio un plan de choque basado en cinco puntos: reducción de déficit y el gasto público; reestructuración del sistema financiero para inyectar crédito al mercado; fomentar el contrato joven e indefinido; no subir los impuestos y luchar contra la morosidad.

De esta manera propuso una alternativa al pacto propuesto por los socialistas, a quienes criticó por no plantear alternativas a medio plazo y les acuso de "improvisar" en sus políticas económicas.

Rajoy, en este sentido, criticó que los socialistas hayan "echado la culpa a todo el mundo salvo al que tiene la culpa" y ahora "quieran un pacto" sobre la crisis. El presidente 'popular' se mostró dispuesto a sentarse a negociar con el Gobierno y dijo que algunas propuestas las votarán y otras no porque "no van al fondo de los problemas" y apuntó que esto "no se arregla con campañas" sino gobernando con "coraje".

Uno de los puntos del plan de choque destacado por Rajoy es reducir el gasto público y acusó al Gobierno de Zapatero de "tirar el dinero" y "endeudar" a la Administración. En segundo lugar, apostó por reestructurar el sistema financiero para que fluya el crédito y destacó que mientras "todos los demás -países-- ya han hecho los deberes--", en España llegan "tarde, mal, a rastras y con problemas" para "cumplir con sus deberes".

IVA superreducido. Otra de las propuestas de Rajoy fue la de no incrementar los impuestos y, en este sentido, anunció que el próximo martes presentarán en el Congreso de los Diputados una propuesta que incluye la aplicación de un "IVA superreducido" para el sector dedicado al turismo". Al respecto, destacó que en Francia ya se ha reducido la carga fiscal, con el objetivo de ganar en competitividad, en una economía que representa el 10% de la riqueza en España. De esta manera, Rajoy apuntó que lo primero es hacer un "buen diagnóstico" y no "demagogia" ni "arremeter" contra los que crean empleo, que son los emprendedores, dijo.

Rajoy apuntó que a veces un gobernante "tiene que tomar decisiones duras y que no le gustan a mucha gente, pero para eso se gobierna" y destacó que otra de las medidas pasa por realizar una reforma laboral para que el 45% de los jóvenes que no tienen empleo puedan acceder a un contrato indefinido. "Si a los sindicatos no les gusta, lo siento mucho, pero el mundo va por ahí", advirtió.

Además, hizo una mención en materia de pensiones y aseguró que la solución para tener mejores pensiones es que haya gente "trabajando", pero "parece increíble" que Zapatero "no se entere de esto", lamentó.

 

Del mismo modo, destacó la necesidad de recudir la morosidad de la Administración central, y propuso que el ICO "descuente las facturas que las administraciones tienen pendientes con sus proveedores.

"Gracias Paco". Mariano Rajoy dio las gracias a los asistentes a la convención y aseguró que la respuesta de los valencianos "me compromete más de lo que me había comprometido con la Comunitat Valenciana". Además, añadió que siempre que viene a tierras valencianas se siente "bien tratado" y le "sube la moral", por ello afirmó que cuando llegue al Gobierno estará "a la altura con la Comunitat" porque "conozco sus problemas más importantes", aseveró. "Gracias Paco", dijo al finalizar su discurso

El líder 'popular', además, puso como ejemplo de creación de empleo a la Comunitat Valenciana que "ha demostrado que con un Gobierno del PP en Madrid lo sabe hacer", y apuntó que esta es "tierra de emprendedores". En este sentido, destacó que la sociedad española y la valenciana "demostró que se podían crear cinco millones de empleos en ocho años", y eso "se puede volver a hacer" porque "lo bueno de las cosas buenas es que se pueden repetir", dijo en referencia a la etapa de Gobierno del PP con José María Aznar.

  • 1